La dificultad de hablar de racismo en México

Comparte

Texto: Eduardo Moreno

No existen las razas, solo el racismo

Muchas personas asocian el color de la piel a una raza, y con ello se les atribuyen características culturales y estereotipos.  La idea de las razas establece un imaginario social donde algunos seres humanos son “más evolucionados que otros” justificando acciones de violencia y dominio. 

El racismo científico al servicio de la opresión

Se le conoce por el nombre de racismo científico a una seudocientífica que apareció en el siglo XVI y construida deliberadamente para justificar el colonialismo y la discriminación racial. Su actividad principal fue la clasificación individuos de diferentes fenotipos en diferentes razas, normalmente jerarquizadas en superiores e inferiores.

Estos idearios de clasificación y jerarquización se basaban en la unión del color de la piel a posibles defectos y virtudes de los seres humanos. Su influencia se hizo sentir en los defensores del racismo científico durante el siglo XIX, principalmente en sir Arthur de Goubineau. En su Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1853-1855) consideraba a la raza como un conjunto de elementos físicos y psíquicos determinado y heredado por la sangre. Según él, existían tres razas con diferentes características: la blanca (bella, inteligente y con honor), la amarilla (débil y mediocre) y, por último, la negra (bruta, sensual y cobarde).

“La categoría raza, más que una realidad biológica, es una construcción intelectual y social”. Esta era la opinión profesional del médico y biólogo chileno Alejandro Lipschutz, quien dedicó buena parte de su vida a estudiar el concepto de razas y su uso en colonialismo americano. 

Para él, la raza era un invento creado por un grupo de personas que con ideas de superioridad sobre de otro, buscando justificar las diferencias y evitar el contacto mutuo.

Sin embargo, no existen pruebas científicas que permitan sostener la idea de que los individuos heredan rasgos psíquicos y sociales por medio de los genes o de la sangre, como es la creencia popular. 

Puedes leer: La poesía en lenguas originarias: resistencia en las letras (Parte 1)

Tipos de racismo

La Agencia de la ONU para los refugiados maneja 4 tipos principales de racismo

  • Racismo aversivo: Racismo de tipo sutil que por lo general es empleado por personas que abiertamente condenan las prácticas racistas. Se pretende la igualdad de derechos y la libertad cultural, pero al mismo tiempo se dan muestras de distanciamiento, frialdad y falta de empatía. 
  • Racismo etnocentrista: Racismo basado en la superioridad cultural del grupo al que se pertenece. Asume que los demás grupos de personas representan una amenaza cultural. Se rechazan las costumbres, creencias, comportamientos, religiones o lenguas de otros grupos étnicos y no se cree en el derecho a la igualdad, al contrario se piensa que las «razas» diferentes deben someterse al grupo predominante.
  • Racismo simbólico: Aboga por los derechos y la igualdad, pero solo para casos puntuales. Un buen ejemplo es la libertad que tiene cada grupo para vivir como quiera, pero en áreas limitadas para dicho grupo. Se fomenta la segregación cultural.
  • Racismo biológico: Es el tipo de racismo menos tolerante. Sostiene la idea de que existe una raza biológicamente superior al resto. Las demás razas amenazan con degenerar a la raza principal. El racismo biológico no cree que los miembros de otros grupos deban tener ningún derecho, apoya la exclusión y la segregación física.

El racismo en México: tabú de unos y sufrimiento de muchos otros

En palabras del escritor y antropólogo Federico Navarrete, hay miedo por parte de un sector de la sociedad para abordar el tema del racismo en el país. Asevera que aceptar que hay racismo conduciría a una ola de violencia por parte de los grupos que han sido reprimidos y violentados; sin embargo, aclara que esto no es más que una idea de las clases represoras para justificar su propia violencia contra otros sectores sociales. 

La apariencia física es la principal causa de discriminación en México y más de la mitad de la población indígena y afrodescendiente considera que sus derechos se respetan poco o nada, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis).

Menciona María Elisa Velázquez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en entrevista para el periódico El País, que el concepto de raza fue importado desde Europa tras la conquista española. Parte del juicio sobre aspecto físico, pero también se abarca la historia, el origen, la lengua y la moral para justificar una falsa superioridad y ejercer la dominación de unas personas sobre otras.

54,8%afirma que se les insulta por el color de piel, así lo confirma la encuesta realizada por Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), 2011.

Las posibilidades de terminar de estudiar, encontrar un trabajo o simplemente acceder a servicios básicos en México se reducen significativamente si una persona es parte de una comunidad indígena.

Así lo revelaron los estudios Por Mi Raza Hablará la Desigualdad, de Oxfam, y 10 años de medición de pobreza México 2008-2018, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Oxfam señala que las personas pertenecientes a pueblos indígenas no sólo son más propensas a experimentar maltrato y discriminación a lo largo de su vida, sino que parten de una posición de desventaja social, debido a la acumulación histórica de carencias sociales.

Mientras que el Coneval reconoce que el 74.9% de la población hablante de una lengua indígena vive en situación de pobreza, algo que empeora para las mujeres indígenas que viven en zonas rurales, ya que ocho de cada 10 de ellas están en este contexto.

En el tema educativo, el 6.2% de los hablantes de lenguas indígenas llegan a nivel superior, frente a un 23% de no hablantes de lenguas indígenas. Otro de los resultados muestra que el 43.2% de los hablantes de lenguas indígenas no completa la primaria.

El problema del racismo en México dista mucho de ser un tema de malos tratos e insultos adheridos a la cultura popular donde se le designa a la población indígena y de color una situación de inferioridad. El racismo tiene una característica sistemática que limita las posibilidades de la gente de poder tener una buena condición de vida. Por eso la importancia de abordar el tema para encontrar una solución de raíz. 


Comparte
Publicidad