Sin organización inició vacunación vs COVID 19 para adultos mayores en San Andrés Cholula

Comparte

CESSA Tlaxcalancingo

 

Texto:José Omar Moreno García

En San Andrés Cholula, municipio de la zona conurbada de Puebla se inicia  la vacunación contra COVID.

El pasado martes 23 de febrero del presente año, se dió a conocer que un lote de 10,800 dosis  de vacuna contra COVID-19 serían aplicadas el día de hoy en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde en 7 puntos que son, el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de San Andrés Cholula, Centro Escolar de San Andrés, así como en los Centros de Salud de Cacalotepec, Acatepec, Tonanzintla, Comac y Tehuiloyocan. La aplicación será del 24 al 28 de febrero. Esta información tiene que ser actualizada ya que el número de personas que han acudido a los puntos de vacunación ha sido numerosa.

 

El mecanismo es, como en todo el país, registrarse con anticipación para recibir el antígeno. No obstante, familiares de adultos mayores que los acompañan en este proceso comentan que “el registro es utilizado para checar si están en el sistema”. Además, desde la noche de ayer comenzó el proceso de espera, ocasionando largas filas y campamentos alrededor de los centros de aplicación. 

 

Susana Monserrat Cóatl, en su reporte de la mañana mencionó que la fila en el CESSA Tlaxcalancingo supera el kilómetro y medio, y con una marca en la mano se otorga el número de turno, considerando que el día de hoy se planea vacunar de 800 a 1000 personas para evitar aglomeraciones y al resto se les registrará para que regresen mañana.

 

La encargada del DIF en San Andrés Cholula, Gelacia Elías, dijo en entrevista telefónica que las vacunas no son exclusivas para la gente del municipio, por lo que pueden acudir del área cercana, más personas.

Cabe recalcar que, según datos extraídos del censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2020, la población de 60 años o más en este municipio asciende a 15,372 personas, lo que genera un vacío de 4,572 personas sin recibir la vacuna.

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad