El territorio en San Andreś Cholula 1980-2020

Comparte

Participación ciudadana en los talleres de Ordenamiento Ecológico

Texto y foto: Zazil Dorado

El jueves 30 de enero de 2020 se iniciaron los Talleres de Ordenamiento Ecológico en la cabecera del municipio, en el que participaron personas del Comité de Representantes elegido en asamblea y algunas más, interesadas por informarse en qué consiste el ordenamiento ecólogico.

La empresa Edugesa es la encargada, por parte del ayuntamiento, de llevar a cabo los talleres en cada una de las juntas auxiliares. Para llegar a este punto fue necesario hacer un primer acercamiento al territorio de San Andrés Cholula, con el objetivo de reconocer sus características en cuanto a la flora, la fauna, las fuentes de agua, los terrenos agrícolas, las zonas habitadas y todo lo que forma parte en la actualidad del municipio.

 

Objetivos del Ordenamiento Ecológico Territorial: Conservación, protección, restauración y desarrollo sustentable

Actualmente en el territorio el 16% de la población es indígena, identificada como nahua; la actividad agrícola aún se ejerce, a pesar de la pérdida de más del 30% del territorio por el la presión del desarrollo inmobiliario; además de eso de las 100 plantas que existen 77 son medicinales, lo cual significa que la gente está muy relacionada con su territorio; también existe fauna que es propia de la región y algunas de las especies que habitan están en peligro de extinción.

Al inicio del taller se reiteró que el ordenamiento ecológico busca el equilibrio entre la economía,la ecología y el tejido social, donde desde luego se puedan conservar, proteger o incluso restaurar los daños al agua, la flora, la fauna, y los terrenos, con estrategias pensadas en común y desde los pueblos.

El resultado de los talleres de ordenamiento ecológico será un Mapa Modelo del Ordenamiento Ecológico, construido con las comunidades, tomando en cuenta sus necesidades y prioridades; este mapa es el que se llevará a la consulta pública.

 

La siguiente línea del tiempo es resultado del primer taller de Ordenamiento Ecológico Territorial en la cabecera de San Andrés Cholula.

(Para visualizar deslice la flecha, preferible en PC o utilizar en horizontal el teléfono)

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad