Mujeres tomando decisiones en Tlaxcalancingo: 8M

Comparte

La participación de las mujeres en todos los ámbitos

Texto: José Omar Moreno García

Radio Cholollan celebró una transmisión especial con distintas mujeres de la comunidad para conocer sus experiencias con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

 

 

En el programa «El Telar» las invitadas especiales fueron Agueda Cóyotl, regidora de obras públicas; Ana Lilia Campos Cóyotl, regidora de gobernación; Eufemia Cuaya, regidora de salud y Bárbara Elías Cóatl, vecina, activista e importante impulsora de la fiesta del  Xochipitzahuac. 

 

Las cuatro coincidieron en que es importante la confianza y la seguridad (las cuales se encuentran en su familia, esposos e hijos) en la mujer para poder lograr las cosas y los objetivos de su lucha. No obstante, coincidieron que a lo largo del tiempo han tenido que enfrentar actitudes machistas y limitantes por el simple hecho de ser mujeres.

 

Ana Lilia Campos Cóyotl, maestra de primaria de profesión comparte que “a lo largo de los años se le ha dado apertura a la mujer participar en lo político”. De igual manera relata que siempre ha estado cerca de la vida comunitaria, desde los 22 años ha estado en la vida política de su comunidad. Sobre eso, explica que “hay que ser empáticos […] es difícil porque la comunidad te tiene los ojos encima”. Y apunta a que existen hombres que la consideran inhábil para ejercer su puesto por ser mujer. 

 

“Me siento orgullosa de haber nacido en esta comunidad y que en esta comunidad no se le ponen tantas trabas a la mujer”.  – Ana Lilia Campos.

 

Para la regidora de gobernación, tanto hombres como mujeres pueden hacer las mismas situaciones para bien o para mal, por lo que considera vital el ser equitativos en todos los aspectos.

 

Por otra parte, Agueda Coyotl, también platica sobre el papel de la mujer en la atmósfera política. “Me gusta desempeñar lo que muchas veces no se ha podido hacer con mujeres” comparte.  Debido a ello, indica que la confianza es un gran aliado para considerar que la mujer puede lograrlo todo. 

 

Además, para Eufemia Cuaya el ser personas y mujeres fuertes llevará a conseguir muchísimas cosas. Puntualiza en el valor de la responsabilidad de ser y hacer, hecho que debe acoplarse al “hacer algo y hacerlo con orgullo”.  Reflexiona sobre esta fecha tan importante al decir que  “este 8 de marzo debe conllevar al qué somos, qué queremos […] pensemos qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal como mujeres”. 

 

Así mismo, Bárbara Elías Cóatl relata el cómo desde pequeña se le prohibieron ciertas situaciones como la educación o incluso salir a jugar por ser mujer debido al pensamiento de que la mujer está para servir al hombre. En ese sentido, dice que “no debe existir ningún obstáculo para la mujer” por lo que siempre es necesario “quererte, respetarte, valorarte y aceptarte como eres y valer”.

 

“Quienes han sostenido a Tlaxcalancingo son las mujeres […] me siento muy orgullosa de ser mujer y de vivir en Tlaxcalancingo”. – Bárbara Elías. 

 

Finalmente, las cuatro comparten que el trabajo en conjunto y el diálogo son la máxima para seguir logrando un avance en la sociedad y dimensionar el lugar de las mujeres. Este 8 de marzo es el día oficial designado para el Día de la Mujer, sin embargo, la lucha y el trabajo por ellas es labor de todos los días. 

 

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad