San Luis Tehuiloyocan: protocolo aprobado

Comparte

Explicación del protocolo

Texto: Zazil Dorado

Las 7:00 de la noche, la plaza del pueblo luce un enlonado con decenas de sillas, muchas ocupadas por la gente de la comunidad, el motivo es la asamblea en donde se aprobará el protocolo de Consulta Indígena para San Andrés Cholula. Se inicia la lectura y la gente escucha atenta y pacientemente el documento que fue elaborado de manera conjunta por los comités de representantes de los pueblos de San Andrés y el ayuntamiento.

 

En la mesa se encontraba Teodulo Cuaya, quien dió lectura al protocolo y a su lado estaba el Secretario de Desarrollo Urbano sustentable de San Andrés Cholula, Moises Coyotl Cuaya; el presidente auxiliar de San Luis, Roberto Mecatl Márquez; el representante del Instituto de Pueblos Originarios de Puebla, Daniel Cuaxiloa; la Regidora de Educación y Cultura, Violeta Gutiérrez Munguía; y la arquitecta María Elena García, encargada del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable.

 

San Luis Tehuiloyocan es la última comunidad que realiza su asamblea para la aprobación del protocolo de consulta. Esta fue la primera reunión que se realiza en la comunidad para hablar del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS). Una vez hecha la lectura y explicación de lo que significa e implica un proceso así, se abrieron las intervenciones de la gente, que desde luego manifestaron muchas dudas, ya que no habían tenido la oportunidad de conocer bien acerca del tema. En las distintas intervenciones se habló del respeto que deben tener las autoridades sobre la voluntad del pueblo;  de la pérdida del territorio con Tecuanipan y San Pedro Cholula; y afirman “el progreso no se va a detener, pero no tiene que afectarnos”.

 

El pueblo de San Luis se caracteriza por ser predominantemente agrícola, se sabe que el PMDUS aprobado por Leoncio Paisano, determinaba la construcción de grandes vialidades dentro de la comunidad, con una amplitud de 40 metros, estas iban a ser grandes vías de comunicación y servirían para la circulación de los fraccionamientos que ya están asentados en el municipio.

 

Al llevarse a cabo la votación, la gente aprobó por mayoría de votos el protocolo de Consulta Indígena.  Luego de esto se propuso a la gente la conformación del Comité que dará seguimiento a todo el proceso de consulta, este comenzará con los talleres de Ordenamiento Ecológico Territorial. A propuesta de uno de los asistentes se acordó realizar otra asamblea el próximo miércoles 5 de febrero, para que el comité tenga tiempo de empaparse de toda la información que sea necesaria para entender cómo se hacen los programas que organizan el territorio.

Participación en la asamblea

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad

Zazil Dorado Luna

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.