Se niega Moisés Coyotl a firmar protocolo de consulta indígena para San Andrés Cholula

Comparte

Fotos: Zazil Dorado / Erik Coyotl

 

El movimiento Cholultecas Unidos en resistencia (CHUR) declaró suspendidas todas las actividades que se tenían en conjunto con el gobierno municipal hasta que no haya diálogo.

 

Este lunes 17 de febrero en punto de las 4:30 de la tarde un centenar de personas se dieron cita a un costado del Cerro del Cacalotepetl, en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, para firmar y formalizar el Protocolo de Consulta Indígena entre los miembros del grupo civil Cholultecas Unidos en Resistencia (CHUR) y las Autoridades municipales.

 

Por parte de la CHUR se encontraban miembros representantes de cada una de las juntas auxiliares de San Andrés Cholula, y avecindados de las mismas.

 

Por parte del Ayuntamiento estaría presente el Secretario de Desarrollo Urbano, Moisés Coyotl Cuaya. Sin embargo, de acuerdo a testimonios de vecinos, cuando este llegó al lugar apenas permaneció algunos minutos, sostuvo una llamada telefónica y procedió a retirarse de la zona aludiendo que el lugar elegido para la firma del protocolo podría ser considerada como una agresión hacia el Ayuntamiento y hacía los inversionistas de las distintas empresas inmobiliarias.

 

“Con él no acordamos ningún lugar en el que se llevara a cabo la firma del protocolo, el lugar se quedó a elección de los pueblos, originalmente habíamos planteado que fuera en Tonantzintla pero posteriormente pensamos que era estratégico que se llevara a cabo en un lugar simbólico  para las comunidades de tal manera que entre todos lo pueblos acordamos que fuera en Cacalotepec, primero porque en estos últimos años ha sido quien ha recibido la agresión más fuerte de inmobiliarios, de los inversionistas”,  mencionó Teodulo Cuaya durante su intervención.

 

Ante la negativa del Secretario de escuchar argumentos y una vez que abandonó el lugar, los representantes de la CHUR hicieron uso de la voz coincidiendo todos que el mejor plan de acción en ese momento era declarar suspendidas todas las labores en conjunto con el Ayuntamiento, incluyendo los talleres de reordenamiento territorial que se llevarían a cabo en cada una de las juntas auxiliares. 

 

El activista y miembro de Cholultecas Unidos en Resistencia, Roberto Formacio relató a los presentes como desde el pasado sábado 15 de febrero se encontró en constante comunicación con Moisés Coyotl, dándole detalles acerca de la futura firma del protocolo, la lista de asistentes y el programa a seguir. 

 

No hubo objeciones por parte del Secretario, aunque el lunes por la mañana después de ser informado del lugar donde se llevaría a cabo la firma, ya no hubo respuesta y la conversación quedó en silencio.

 

El Presidente Auxiliar de Tlaxcalancingo, Esteban Elias expuso los agravios que las inmobiliarias han realizado contra los pueblos, invitándo a los funcionarios correspondientes a generar mesas de diálogo, para trabajar en conjunto con los pueblos y evitar se imponga la visión de unos cuantos.

 

“Como autoridad debemos tener mayor madurez para enfrentar la situación que hoy vivimos, de lo contrario pasamos a ser lo que ustedes están comentando, inmaduros, con poca credibilidad porque por muchos años nos han tratado así y se ha generado una desconfianza y ya no creemos en nadie, y eso es lo peor porque hoy que se vislumbraba un espacio de esperanza (sic) en este proceso de política, escucho sus comentarios y los escucho un poco desesperanzados… y también es cierto que no se puede tapar lo que las empresas han venido a hacer a los pueblos con la palabra progreso”.

 

Por último en esta asamblea, Roberto Formacio aclaró que no se han cerrado al diálogo con el Ayuntamiento, sin embargo este debe ser de puertas abiertas para que la población pueda estar presente y escuchar las posturas de ambos lados. Al término de la asamblea se llevó a cabo una recolección de firmas de todos los presentes para añadirlas a un oficio que se hará llegar a las autoridades con la postura oficial del grupo.


Comparte
Publicidad