Documentales que muestran la lucha campesina en defensa del territorio

Comparte

Cada 17 de abril se conmemora el día internacional de la lucha campesina por el territorio. La fecha se toma a partir del asesinato de 19 campesinos brasileños que reclamaban el acceso a la tierra y a un trato justo. Hasta ahora el crimen sigue impune y sin la atención de las autoridades brasileñas.

En México y en el resto del mundo se llevan a cabo diferentes actividades para denunciar la expropiación de tierras por parte de gobiernos y grandes trasnacionales; así como el comercio de la naturaleza y de los bienes comunes que está provocando el desalojo de comunidades enteras.

De las expresiones artísticas que se usan como medios de denuncia y protesta, el cine documental resulta el más completo por su capacidad de brindar imagen y sonido a las ideas con las que se busca hacer conciencia.

A continuación se presenta una lista con propuestas de documentales que dan testimonio de las luchas campesinas que hay en Puebla y a lo largo del país.

Puedes leer: Ambulante en casa, festival para disfrutar un documental gratis cada día

Gente de mar y viento (2016)

Gente de mar y viento (cortometraje), ver en linea en Filminlatino
Imagen propiedad de Documental Ambulante A.C.

Cuenta la historia de Álvaro Obregón y La Venta, dos lugares ubicados en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Álvaro Obregón, una comunidad de pescadores, ha resistido, desde hace varios años, ante la amenaza de la construcción de un parque eólico; mientras en La Venta, un pueblo agricultor y ganadero, las empresas transnacionales eólicas lograron invadir las tierras hace más de una década y hoy se encuentra perturbado por las consecuencias negativas que trajeron consigo.

Mira Gente de mar y viento en este enlace

 

 

El valor de la tierra (2014)

Imagen propiedad de Documental Ambulante A.C.

Documental que refleja una de las situaciones más graves del campo actual en México: la depredación de tierras campesinas debido a la compra y venta de terrenos ejidales entre empresarios y campesinos. Para algunos el valor de la tierra va más allá de lo productivo; para otros es una oportunidad de superación económica en donde el trabajo se basa principalmente en la transformación de la tierra. Basilio es un campesino que vive en Tanil, una comunidad donde la mayoría de los campesinos ya han vendido sus terrenos

 

Chacahuita - Ambulante
Imagen propiedad de Documental Ambulante A.C.

Chacahuita (2016)

Esta es la historia de un pueblo en la región de la costa de Oaxaca, cuyos habitantes se organizaron hace 22 años para defender sus humedales de una empresa que pretendía establecer un criadero de camarones en terrenos comunales. Sadot, Margarito, Eusebio y Manuel nos cuentan la historia de su lucha y la situación actual de lo humedales en Chacahuita.

 

 

Guardianes del Mayab, ver en linea en Filminlatino
Imagen propiedad de Documental Ambulante A.C.

Guardianes del Mayab (2013)

Lucio Puc es un jmen (chamán) maya yucateco. Muere y viaja a la dimensión de los siete cielos donde conoce a los báalam (guardianes). Por me- dio de ellos obtiene los poderes de la curación y la sabiduría, los cuales utilizará, al volver a la vida, para ayudar a sus semejantes. Guardianes del Mayab es un documental que hace visible algo invisible; retrata una creencia ante la que muchas personas son escépticas y representa cómo viven los mayas de Yucatán sus tradiciones.

Mira Guardianes del Mayab en este enlace 

Ojo de Agua Comunicación | Ligeramente tóxicoLigeramente tóxico (2015)

Ligeramente tóxico aborda los problemas que generó el incremento en el uso de agroquímicos a partir de la implementación de un programa de gobierno en Campeche, comúnmente llamado Procampito. Mediante entrevistas con don José y don Armando, agricultores de la zona y representantes de instituciones, se destapan las incongruencias y conflictos políticos, económicos y ambientales en torno a Calakmul, una de las reservas naturales más importantes de México.

Mira Ligeramente Tóxico en este enlace 

Sierra norte por la vidaSierra Norte por la Vida - YouTube

Documental dirigido por Jesús Ramírez Cuevas sobre la resistencia en la Sierra Norte de Puebla contra los megaproyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros. Es una producción de la Cooperativa indígena Tosepan Titataniske (Unidos Venceremos) y Monopié.

Mira Sierra norte por la vida en este enlace

 

Revista Código | Arte, Arquitectura, Diseño, CineTío Yim (2019)

Este documental ensambla una canción coral sobre la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez. A través de la mirada crítica y sensible de su hija, Luna Marán, conocemos la impronta que Jaime, también conocido como el Tío Yim, ha dejado en Oaxaca, así como las marcas que el compromiso político y la vida bohemia dejaron en su cuerpo y en sus seres queridos. La figura del padre ausente cobra matices inesperados en una familia prendada por las palabras, la música y las ideas. Ajenos a los moldes, cada uno de sus integrantes da forma de manera insospechada a sus afectos.

Mira Tío Yim en este enlace


Comparte
Publicidad