En la comunidad es importante reforzar las acciones de salud preventiva

Comparte

En la tercera entrevista realizada al Doctor Mauricio Rodríguez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero de la universidad para el covid-19, el equipo de Tequio Informativo conversó con él y se resolvieron dudas por parte de los radioescuchas. 

Aplanar la curva y los contagios

Antes de que comenzara y se expandiera la pandemia hasta nuestro territorio un grupo de expertos realizó proyecciones para estimar el impacto del virus cuando llegase. En un inicio los cálculos realizados tanto en la UNAM, como en otros centros de análisis, estimaron que sería a inicios de abril cuando en México se alcanzaría el pico de contagios, por lo que se tomaron medidas preventivas. 

Como consecuencia de estas medidas, el pico de la pandemia se retrasó 7 semanas (de las primera semana de abril hasta la tercera. El Dr. Rodríguez explica que “aplanar la curva” sirvió para disminuir el número de casos en las semanas críticas:

“Cuando mencionan con tanto énfasis (los expertos) que se está aplanando la curva, se refieren a que en lugar de reportarse 3,000 casos diarios en la primera semana de abril, solo se tienen 1,500 casos diarios en la tercera semana de mayo. En una epidemia como esta es imposible dejar de tener reportes de nuevos contagios, lo que sí significa es que nos dio tiempo de prepararse mejor y preparar a los hospitales de mejor manera.”

Cuidados en los mercados

Cuando se le preguntó acerca de los cuidados que deben tomarse en mercados, y otros locales donde se vendan frutas & verduras, así como establecimientos que preparan comida, advirtió que cualquier sitio de abasto representa un lugar de alto riesgo de contagio, debido a que acuden a ellos una gran cantidad de personas de diferentes lugares, así también como las aglomeraciones que pueden darse en cada uno de los locales. 

Las recomendaciones que dio el Doctor Rodríguez fueron evitar asistir más de una persona por familia, evitar aglomerarse, y en caso de presentar algún síntoma mínimamente relacionado con el covid-19 pedir que alguien más dentro de la comunidad le asista en la compra de insumos.

En lo que respecta a los alimentos y el riesgo de portar el virus en su superficie, aclaró que con el simple hecho de limpiar de manera adecuada con agua y con jabón frutas y verduras es más que suficiente; la propia composición química de los productos y los métodos de preparación de los alimentos no permite que el virus sobreviva por mucho tiempo. Sin embargo reiteró la importancia de que la persona encargada de cocinar tome medidas de higiene previas. 

Repensar nuestro sistema de salud

Al cuestionarse sobre la necesidad reestructurar el sistema de salud tras la pandemia, mencionó que el sistema actual no podía seguir y que existen una serie de cambios que deben hacerse, empezando por la cultura que gira en torno a la salud de las personas: 

“Hemos promovido durante los últimos años una medicina curativa por encima de la medicina preventiva. Desde la comunidad deben reforzarse las acciones de prevención en la salud.”

También cuestionó el actual modelo sanitario del país, que a su parecer se encuentra fragmentado y donde cada instancia hace lo que puede con el presupuesto que tiene a la mano. Recalcó la necesidad de una mayor y mejor recaudación de impuestos; existe un gran hueco en la recaudación fiscal causado en mayor parte por el gran porcentaje de la población que se dedica al comercio informal y que no paga ningún tipo de impuesto, empresas grandes que utilizan lagunas legales para cotizar lo mínimo posible en el Seguro Social y una administración de lo recaudado que sigue siendo deficiente.

Así mismo destacó que es importante que cualquier persona que presente problemas de salud puede asistir a los hospitales y clínicas sin miedo a contagiarse. Advirtió el riesgo de quedarse en casa mientras se presenta cualquier tipo de padecimientos y síntomas, pues al no recibir atención médica oportuna, sobre todo quienes se encuentran en población de riesgo, a que la situación empeore y que para cuando soliciten ayuda la situación grave e incluso haya poco que se pueda hacer. Insistió en tener confianza en los centros de salud, ya que los espacios asignados para tratar a pacientes de covid-19 se encuentran aislados, e incluso existe una división del personal que atiende a estas personas del que presta atención al resto de la población. 


Comparte
Publicidad