Del 8M y 9M ¿qué dijeron los medios?

Comparte

El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación, (Ovigem) dio a conocer el informe sobre Cobertura mediática de las movilizaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer y del Paro Nacional de Mujeres 2020 en el estado de Puebla.

En entrevista para Cholollan Radio, Samantha Páez, coordinadora del Ovigem dio a conocer que el observatorio analizó 107 notas de las que 65 fueron en relación a la manifestación del 8 de marzo, publicadas en 38 portales digitales y las 42 restantes correspondieron al Paro Nacional de Mujeres en Puebla realizado el 9 de marzo.

Las notas referentes al 8M tuvieron el 65% de titulares positivos, 23% neutrales y 12% negativos mientras que los textos publicados por medios poblanos en relación al paro del día 9M, 21% de los titulares tienen una valoración positiva, 60% neutrales y 19% negativa.

“En conclusión vimos que esta cobertura fue positiva en comparación con  la marcha del 28 de septiembre del año pasado que se centra en la exigencia de la legalización del aborto donde el 74% fueron negativas y el 13% positivas” mencionó Páez. 

Respecto a este cambio drástico de la cobertura dijo que se tienen dos hipótesis, la primera, que partidos políticos, cámaras empresariales, universidades se manifestaron a favor de la marcha y el paro, sin embargo, enfatizó que eso no significa que desde sus espacios hagan cosas contundentes para frenar la violencia contra las mujeres.

La segunda hipótesis “que hay una menor aceptación por los derechos sexuales y reproductivos de la mujeres y un mayor respaldo por la exigencia del cese a la violencia feminicida” por parte de la sociedad.

Por eso, mencionó que desde el Ovigem siempre instan a los medios a realizar las coberturas de marchas con una perspectiva de género, de derechos humanos, donde se visibilice la problemática de fondo – en este caso la violencia feminicida-  y se den eco a las exigencias de las mujeres que realizan la marcha, porque es lo que buscan con este tipo de movilizaciones.

También puedes leer: 166 niñas y mujeres desaparecieron en Puebla durante 2019, estudiantes las más vulnerables

 

Para finalizar mencionó que este tipo de seguimientos son importantes ya que en los medios se criminaliza y denostan las exigencias de las mujeres y también son útiles para ir viendo cómo los medios de comunicación van cambiando sus discursos a favor o en contra de estos movimientos.

Texto y fotografías: Zahira Aldana

Radialista apasionada, aprendiz de cine documental. Quiero contar historias de mujeres, pueblos originarios, migrantes y lo relacionado a Derechos Humanos.


Comparte
Publicidad