Derechos sexuales y reproductivos, tema tabú que en Puebla debe cambiar

Comparte

En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), propuso instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres, y en 1988 se conmemoró el primer 28 de Mayo lanzando la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR). 

 

Es por eso que este Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, es para reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que debemos acceder, con el fin de mejorar nuestro bienestar integral. 

 

En una charla con Ámbar Marín, integrante de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), en Puebla la situación de derechos de las mujeres se caracteriza por la falta de difusión que se tiene para dar a conocer que existen derechos, cuáles son y a dónde podemos acudir para ejercerlos, entre los principales por parte del estado son los Centros de Salud mencionó.



Explicó que los derechos sexuales y reproductivos son solo una rama del derecho a la salud e implican entre otras cosas:

“Tener información sobre nuestros derechos, acceso a métodos anticonceptivos, salud digna sin la necesidad de estár afiliada a una clínica para tener el acceso, la libre elección de con quien relacionarnos, afectiva, erotica y sexualmete así como tener o no hijos y cuántos; es a lo que tengo derecho dentro de mi vida sexual”.    

 

En el caso de comunidades rurales, indígenas y barrios en el estado dijo que desde Ddeser han diagnosticado que esta falta de información es aún mayor, ya que en varias ocasiones los datos sólo son conocidos por quienes laboran en estos Centros de Salud y algunas mujeres que no representan al grueso de la población del lugar, otra barrera que se presenta es que estos centros se encuentran muy alejados.  

También puedes leer: 166 niñas y mujeres desaparecieron en Puebla durante 2019, estudiantes las más vulnerables

En el contexto de la pandemia por Covid-19 dijo que se está dando a conocer el Planificatel  – donde hablas por teléfono y te refieren a la clínica más cercana- sin embargo, no en todas las comunidades rurales hay este tipo de espacios por lo que son remitidas a las ciudades lo que complica su traslado.

 

Comentó que también se han percatado que con la contingencia las mujeres no están acudiendo a realizarse sus estudios de rutina, ni anticonceptivos por miedo a contagiarse, por lo que aclaró que en las clínicas del sector salud la atención de la salud sexual y reproductiva, así como el seguimiento a mujeres embarazadas son consideradas como de prioridad y estos centros no son hospitales Covid-9, pero poca gente sabe esto explicó. 

 

Otro de los motivos por el que las mujeres no asisten es que en muchas familias el tema sigue siendo un tabú y en este confinamiento revelar los motivos para salir es complicado por eso optan quedarse en casa.



En cuanto a las casas de mujeres indígenas, dijo que no están recibiendo los apoyos que normalmente perciben y en los últimos meses se ha visto un aumento de violencia en las familias por lo que algunas mujeres acuden a estos espacios ya sea por apoyo o información, sin embargo, por la falta de recursos no pueden atender a los cientos de mujeres que llegan en esta contingencia sanitaria.  

 

Finalmente invitó a las mujeres a aprovechar las líneas telefónicas para consultar los centros más cercanos, horarios y servicios  para continuar con sus chequeos y no descuidar su salud sexual y reproductiva. 

 

* Planificatel: 800 624 6464 atiende de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., sábados y domingos de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Radialista apasionada, aprendiz de cine documental. Quiero contar historias de mujeres, pueblos originarios, migrantes y lo relacionado a Derechos Humanos.


Comparte
Publicidad