Pañuelazo frente al congreso por la legalización del aborto

Comparte

 

Texto: Zazil Dorado/ Zahira Aldana

Fotos: David Morales

 

Como cada año desde 1990, este 28 de septiembre las mujeres se organizaron en distintas partes de México y el mundo para conmemorar el Día de Acción Global por el aborto legal y seguro, las acciones incluyeron marchas, tomas simbolicas, pañuelazos y concentraciones en espacios públicos para exigir el acceso al aborto legal seguro y gratuito.  

 

En Puebla, se llevó a cabo un tendedero informativo y un performance en torno a este día para compartir experiencias y dialogar en torno al tema de la legalización. Esta primera actividad fue en la plancha del zócalo a partir de las 2 de la tarde.

 

 

 

  

 

 

 

Minutos antes de las 17:00 horas mujeres de distintas edades se dirigieron al Congreso Poblano para hacer un performance en donde al ritmo de “Plata Ta Tá”; con pañuelos verdes, aplausos, tambores y consignas feministas, exigieron se legisle en favor de las mujeres y su derecho a elegir libremente

 

 

 

 

 

Aún cuando la lluvia parecía no ayudar, las mujeres presentes no detuvieron las actividades, y pareció el momento perfecto para entonar la canción Sin Miedo”, de la cantautora coahuilense Vivir Quintina, y que se ha vuelto un himno para las mujeres que exigen justicia por todos los feminicidios cometidos en el país. 

 

Finalmente con megáfono en mano leyeron un pronunciamiento respecto al inexistente compromiso y simulación por parte del Estado al mantener en la congeladora las iniciativas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las poblanas; por lo que demandaron legislar para crear  condiciones favorables y que se ponga en marcha esta discusión

 

 

 

 

 

 

Cabe mencionar que ha habido varias iniciativas desde hace meses y todas han sido detenidas por oposición de varios legisladores, lo cual no refleja la disposición al diálogo con las mujeres ni el respeto por los derechos sexuales y reproductivos, plasmados en leyes nacionales e internacionales.

Radialista apasionada, aprendiz de cine documental. Quiero contar historias de mujeres, pueblos originarios, migrantes y lo relacionado a Derechos Humanos.


Comparte
Publicidad