Vecinos de Tonantzintla protestan por intento de robo a su parroquia 

Comparte

Texto: Zahira Aldana

 

 

Alrededor de las 4:30 de la tarde de este jueves en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla se dio un reporte de que personas armadas intentaban asaltar la parroquia, ante esto y el repicar de campanas aproximadamente 250 pobladores se reunieron  frente al lugar intentando detener a los presuntos ladrones.

 

Posteriormente estas personas retenidas, un hombre y una mujer, se identificaron como miembros de la policía estatal llevando a cabo una operación encubierta por reporte de extorsión, sin embargo, por la tensión que había de los vecinos y el incendio de dos camionetas arribaron al lugar la Guardia Nacional,  Seguridad Municipal y el Secretario de Gobernación, Sergio Mirón.

 

Quienes junto con un comité de pobladores sostuvieron un diálogo de acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad de San Andrés Cholula (SSP).

 

Las diferentes versiones en los medios de comunicación y el boletín de prensa respecto a los hechos generaron dudas en la población, sin embargo sabemos que se debe mediar para preponderar la seguridad y organización de los pueblos, por ello intentamos buscar a pobladores y fuentes de información presentes para una relatoría de los hechos, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.

 

Desde la versión oficial de acuerdo a una entrevista con el Secretario de Gobernación, Sergio Mirón los elementos del área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado «iban a hacer la detención de una persona que extorsionaba a un habitante» cuando fueron confundidos como presuntos ladrones.

 

Por ello dieron la sugerencia de entablar una mesa de diálogo que estuvo integrada además de autoridades oficiales por  una comisión de personas relacionadas con los hechos,  que son: «los dos elementos estatales, el chico que estaba siendo extorsionado y un tío, además familiares de dos personas que debido al impacto de la situación se pusieron mal de salud«, con quienes se llegó a un acuerdo para cubrir los gastos por los daños.

 

Posterior a esa reunión fue que los elementos de la policía estatal fueron sustraídos de la comunidad para resguardarlos, es por eso dijo que el video difundido a través de redes sociales se les ve subir a una patrulla municipal; motivo por el cual «no fue posible detener al presunto extorsionador».

 

Finalmente exhortó a la población a recurrir a las autoridades correspondientes para hacer frente a la inseguridad. 

 

Entrevista con el Secretario de Gobernación de San Andrés Cholula, Sergio Mirón

A raíz del operativo realizado por la policia estatal por una supuesta denuncia de extorsión en Tonantzintla que desató un conflicto entre pobladores y policias municipales, estatales y la guardia nacional, a efecto de disipar dudas sobre la versión oficial contenida el boletín de prensa, entrevistamos en #TequioInformativo al Secretario de Gobernación de San Andrés Cholula, Sergio Mirón Terrón.

Posted by Cholollan Radio on Friday, 5 June 2020

Radialista apasionada, aprendiz de cine documental. Quiero contar historias de mujeres, pueblos originarios, migrantes y lo relacionado a Derechos Humanos.


Comparte
Publicidad