Situación de Tlaxcalancingo ante Covid-19

Comparte

Texto: Zahira Aldana / Foto: Mi San Bernardino Tlaxcalancingo

El presidente auxiliar de Tlaxcalancingo, Esteban Elías; y la regidora de salud, Eufemia Cuaya; en entrevista para Tequio Informativo, (noticiero de Cholollan Radio) platicaron sobre la situación que se vive en la comunidad ante la pandemia por Covid-19. 

 

La regidora de salud dio a conocer que hasta los registros del día 14 de mayo se contabilizaron siete contagios y siete decesos por Covid-19 en el pueblo, de igual forma comentaron que en un principio las actas de defunción mostraban como causa de muerte neumonía atípica y posteriormente ya se indicó el deceso por Covid-19.

 

El presidente declaró que por el hecho de estár cerca de la ciudad, ser una población con muchos habitantes y la desinformación que hay por diferentes vías entre ellas las redes sociales que con su auge confunden a la sociedad al punto de que la población no cree que la situación de esta pandemia sea real, fue que la situación se agravó.

 

Por su parte Eufemia Cuaya, regidora de salud dijo que a Tlaxcalancingo el virus impactó con mayor fuerza debido a que se encuentra junto al Hospital General de Cholula, adaptado como hospital para atender casos de Covid-19, también por la cercanía con fraccionamientos como La Vista, Lomas de Angelópolis en donde se registraron los primeros contagios en el Estado y mucha gente de la comunidad labora en esos espacios.

“entonces gente que estuvo en contacto con personas que volvieron del extranjero ya contaminadas, se infectó y así se fue diseminando el virus”

 

Sin embargo, explicó que al ser una pandemia el virus se expande y aunque llegó primero a otros lugares en algún momento tenía que llegar a Tlaxcalancingo, por lo que solo resta acatar las medidas precautorias ya que en esta fase tres de contingencia todos estamos potencialmente contaminados. 

  

 ¿Qué es un caso sospechoso?

Un caso sospechoso, explicó la regidora se refiere a una persona que haya tenido contacto con algún paciente infectado de Covid-19 y que comience a presentar al menos tres de los seis síntomas que son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cabeza, – en ocasiones diarrea o conjuntivitis- por lo que en primera instancia debe acudir al  médico, luego aislarse 14 días para llevar un tratamiento en casa y así determinar si la enfermedad avanza o se detiene. 

 

Durante la entrevista se aclaró que el término atípico quiere decir de origen desconocido por lo en algunos casos se tiene registro de probable Covid-19 debido a que cuando un paciente ingresa y se le realiza la prueba para saber si es portador del virus, esta prueba tarda varios días en llegar, en ocasiones, después de que el paciente ya falleció, entonces esa prueba se desecha y no se cuenta en los registros oficiales, es por eso que en Tlaxcalancingo oficialmente solo se tiene el registro de siete defunciones por Covid-19 y los demás fallecimientos por otros diagnósticos. 

 

Ante el cuestionamiento del seguimiento a familias de personas infectadas por coronavirus, el presidente auxiliar, Esteban Elías comentó que algunas familias sí han mostrado apertura para hacer las gestiones correspondientes con el Ayuntamiento para brindar apoyo y sanitizar el hogar, sin embargo en la mayoría de casos es complicado debido a que la misma comunidad está estigmatizando a las familias y por eso algunas niegan la causa de fallecimiento y no quieren que se difunda.

 

¿Qué se ha hecho respecto al tema?

 

En cuanto a medidas de salud  que se han  llevado a cabo en el pueblo la regidora, dio a conocer que desde el pasado 7 de marzo iniciaron con actividades, pláticas en escuelas de todos los niveles educativos, entregaron trípticos con información del lavado correcto de manos para prevenir el virus y posteriormente realizaron perifoneos por diferentes calles dando explicación a la gente del porqué no es posible salir de casa.

 

Además, compartió algunas recomendaciones a la población para prevenir el contagio, entre ellos es que si estamos en la casa  es preferible lavarse con agua y jabón, en la calle usar el alcohol gel y si se viaja en transporte público o está en lugares con aglomeración de personas es necesario que al llegar a casa se retire los zapatos, ropa y lavarla para evitar que el virus se propague. Aconsejó no salir con adultos mayores ni niños menores de 10 años ya que no son inmunes a este virus. 

 

Respecto a los comercios, el presidente dijo que algunos han sido cerrados por parte del Ayuntamiento al no acatar las medidas sanitarias, por eso invitó a los demás negocios a respetar las recomendaciones para evitar esas situaciones (vender solo para llevar, usar gel antibacterial, cubrebocas, sana distancia) y ver el bien de la comunidad más allá de las cuestiones económicas. 

 

En cuanto al tema de seguridad también mencionó que es un tema complejo y que muchas personas lo han usado como bandera política, sin embargo, aclaró que fueron los mismos comités de vigilancia quienes realizaron la petición para instalar plumas en la calle Camino Real a Santa Clara ya que la identificaron como una de las salidas más concurridas al periférico y que los mismos vecinos fueron los que se organizaron e invirtieron en el material, además de que aclaró que este grupo no utiliza armas, sino que vigila movimientos sospechosos y solicita al municipio la ayuda, lo que ha dado buenos resultados. 

Finalmente invitó a los vecinos a sumarse a esta tarea ya que dijo, «todos somos parte para hacer un frente común».

Entrevista

 

#TequioInformativo 107.1 fm

Hoy tenemos entrevista con el Presidente Auxiliar de Tlaxcalancingo, Esteban Elias para platicar sobre el tema del Covid-19 en la comunidad. Envien sus preguntas o comentarios al 2228432727📲www.fmcholollan.org.mx

Posted by Cholollan Radio on Friday, 15 May 2020

Radialista apasionada, aprendiz de cine documental. Quiero contar historias de mujeres, pueblos originarios, migrantes y lo relacionado a Derechos Humanos.


Comparte
Publicidad