Inicia Marea Verde 2020 en Puebla

Comparte

El 28 de enero se llevó a cabo la #Acción2020Abortista en el zócalo de la capital poblana con motivo de la campaña Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla, donde colectivos como Odesyr, El taller AC, Campaña de Aborto legal, Ddeser, REDefine, Cafis A. C. instalaron un tendedero informativo y buzón de dudas respecto al tema, esto como parte de las actividades que han venido realizando desde el año pasado cada 28 de mes.

La intención de esta campaña informativa de acuerdo con Cintya Ramírez integrante de ReDfine Puebla, “Es para responder dudas, mitos que tengan sobre el aborto y el próximo mes en un live las chicas de la campaña vamos a responderlas, que sea una comunicación constante de qué dudas tienen y nosotras estar abiertas a poder dialogar con las personas”.

Ya que la desinformación es uno de los mayores problemas respecto al tema y las personas lejos de tener dudas, tienen prejuicios sobre el aborto “a veces no llegan directamente a preguntar, informarse sino que llegan a criticar el tema a través de prejuicios, pero los que estamos en estas organizaciones que estamos en este tipo de campañas y actividades estamos para eso, para abrir el diálogo y que la gente se informe y así enriquecer el debate” declaró Zavine Madana de REDefine México en entrevista para Cholollan radio.

 

 Durante esta acción repartieron materiales informativos como protocolos de actuación para cuando una mujer es víctima de violencia sexual, causales para interrumpir el embarazo en el Estado establecidas en el Código Penal del Estado de Puebla y datos de contacto de las organizaciones. Además, de exponer en un tendedero testimonios de mujeres que han abortado y se sienten felices con esa decisión, retomados de la organización GIRE y Focus una plataforma creada para visibilizar que el aborto es mucho más común de lo que se piensa.

Con esta campaña también buscan exponer las historias de mujeres que a través de la página comparten sus experiencias de cómo abortaron, en qué condiciones y de qué estado y así darle variedad al tema e informar a la población para que cuando se tomen acciones legales al respecto la gente apoye las iniciativas.

 

 

En entrevista para este medio Jessica Pérez, colaboradora de Ddeser Puebla, expuso:

«lo que buscamos con esta primera acción es decir ya llegamos, ya estamos aquí, no nos vamos a rendir en este 2020 vamos a seguir exigiendo que se despenalice el aborto en Puebla, tanto en lo legal como en lo social”.

Por su parte Zavine Madana, comentó que “Sigue habiendo una pena para las mujeres y la decisión sobre sus cuerpos y la intención es que este año logremos quitar esa pena, nos vayamos por las causales como en Ciudad de México y que haya la manera en que las mujeres poblanas puedan acceder al aborto sin que sea en la clandestinidad, o costo extras yendo a la capital”.

La activista también manifestó que el año pasado hubo dos propuestas en el congreso sobre despenalización del aborto y matrimonio igualitario, este último ya fue resuelto, sin embargo consideró que el tema del aborto se dejó de lado por el costo político, “la mayoría de los diputados lo ven del lado de la población católica que tenemos en puebla y que van a perder popularidad sobre todo por los partidos en los que están”, declaró también que aunque en Puebla el grupo legislativo de Morena es mayoría parece que la izquierda aún no ha llegado y es por los costos políticos que el tema se ha retrasado tanto.

 

 

Durante la actividad expusieron que han monitoreado las cuestiones legales e iniciativas que en torno al tema así como acompañamiento a las legisladoras que han ingresado las iniciativas; en cuanto al sector social dieron a conocer que desde el año pasado cada día 28 han realizado actividades de información científica para no caer en mitos y estigmas, esta fecha deriva del 28 de septiembre, día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

 

 

Finalmente el conjunto de activistas poblanas en esta campaña invitaron a la población a buscar información en medios confiables y datos científicos así como a sumarse a las marchas, sesiones en el Congreso y asistir cada 28 de mes a las actividades referentes al tema e instaron a que cada organización desde sus trincheras busque informar sobre una educación sexual integral para que las mujeres poblanas tengan el acceso a este derecho.

 

Texto y fotografía: Zahira Aldana Ramírez

Radialista apasionada, aprendiz de cine documental. Quiero contar historias de mujeres, pueblos originarios, migrantes y lo relacionado a Derechos Humanos.


Comparte
Publicidad

Zahira Aldana

Radialista apasionada, aprendiz de cine documental. Quiero contar historias de mujeres, pueblos originarios, migrantes y lo relacionado a Derechos Humanos.