Llegan a Puebla, cenizas de migrantes muertos por Covid-19 en EU

Comparte

 

Este lunes llegaron las cenizas de 105 migrantes poblanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos a quienes se les celebró una ceremonia con una representación de deudos de las personas fallecidas por esta enfermedad. 

 

 

En el  evento solemne estuvo presente el  gobernador Miguel Barbosa Huerta junto al cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López quien destacó que estos poblanos se empleaban en dos o tres trabajos y descansaban poco, para que sus familiares tuvieran mejores oportunidades. 

 

Además de que jugaron un papel importante en el combate a esta pandemia en el país del norte, al estár en la “línea de fuego”.

 

Por su parte el gobernador expresó que “Todo México le debe tanto a los migrantes, por su necesidad de ir fuera del país para buscar su sustento; perdón por la parte que le corresponde al Gobierno del Estado”. 

 

Las cenizas de las poblanas y poblanos que fueron entregadas, eran originarios de 45 municipios de la entidad, pero radicaban principalmente en Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York.

 

Con un minuto de aplausos y canciones como “México lindo y querido”, “Amor eterno” y “Te quiero Puebla” es como reconocieron a estos migrantes que en los próximos días  llegarán con sus familias.

 

También puedes leer: “A todos se les murió alguien”: Flavio Tochimani, migrante que vive la pandemia en NY

 

Ante este escenario, las emociones de muchos salen a flote ya que la  pandemia nos ha golpeado a todos y de diferentes formas,  como aquellos que están lejos de su tierra y viven no sólo la muerte de un paisano en suelo estadounidense, sino también la preocupación por sus seres queridos en México. 

 

En días pasados hablamos con Flavio Tochimani, migrante cholulteca y uno de los miles de migrantes que ha vivido esta pandemia. Él habló de este trabajo invisibilizado de los migrantes y de la “tarea” que tienen las nuevas generaciones para hacer valer los derechos de esta comunidad.   

 

Flavio quien vive en el bronx desde hace 11 años, sigue expresando su sentir a través de las letras. La lingüística, licenciatura que dejó inconclusa por ir en busca del sueño americano, es la base de los versos que comparte ahora con nosotros, en los que deja ver el miedo, pero también el tinte mexicano con esas canciones que no olvidará.  

 

“¿Papá soy americano?” es un ejemplo de este sentir:

 

Radialista apasionada, aprendiz de cine documental. Quiero contar historias de mujeres, pueblos originarios, migrantes y lo relacionado a Derechos Humanos.


Comparte
Publicidad