166 niñas y mujeres desaparecieron en Puebla durante 2019, estudiantes las más vulnerables

Comparte

Texto / foto: Zahira Aldana

Este jueves el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) presentó el Registro hemerográfico de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres Puebla 2019 mediante el “Programa de Análisis para la Incidencia en Violencia Feminicida”.

A través de una video llamada donde participaron la periodista, Samantha Páez, Isabel Espinosa, responsable del área jurídica del Consejo, y María Luisa Barojas, fundadora de la asociación La Voz de los Desaparecidos en Puebla dieron a conocer los resultados de este registro que fue de enero de 2019 a enero de 2020.

También puedes leer: Del 8M y 9M ¿qué dijeron los medios?

Este informe da cuenta que durante ese periodo en Puebla se reportaron 166 desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en 34 municipios, once de ellos pertenecen a la denominada Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala y en el caso específico de San Andrés Cholula se registraron seis casos. Del total de casos tres fueron víctimas de feminicidio y cuatro más de otros delitos. 

Entre las ocupaciones que sostenían las mujeres reportadas como desaparecidas son: estudiantes, comerciantes, activistas aunque en la mayoría de los casos no se refiere la ocupación; destacó que en ocho de cada 10 casos de desaparecidas se ubicaron en notas periodísticas y redes sociales donde no se mencionaba este dato. 

Fuente: Registro hemerográfico de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres Puebla 2019

Samantha Páez precisó que de las 166 desaparecidas sólo se informó de 49 mujeres que fueron halladas , 45 de ellas con vida y 4 sin vida  y otro porcentaje fue víctima de otros delitos como violación, secuestro, lesiones o robo, sin descartar la trata con fines de explotación sexual o laboral. 

También dio a conocer que el grupo con mayor número de víctimas por desaparición es entre los 15 y 19 años de edad, con 51 registros; otros grupos de  riesgo son las menores de 10 a 14 años, con 25 denuncias, y de 20 a 24 años, con 22 casos.

Fuente: Registro hemerográfico de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres Puebla 2019

Un dato importante que resaltó es que el 19 por ciento de las desaparecidas en el estado son estudiantes; y el 48 por ciento  -80 mujeres- de los casos de desaparición ocurrieron en la capital, seguido de los municipios de Cuautlancingo, Amozoc, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan con 6 y 7 casos cada uno. 

Fuente: Registro hemerográfico de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres Puebla 2019

En cuanto a las carpetas de investigación iniciadas de acuerdo a la información publicada en los medios de comunicación, observaron que en el 56 por ciento de los casos no se refiere si se abrió una carpeta de investigación (CDI). Diciembre fue el mes con más registros de desapariciones de mujeres, con 28 casos. 

El CCSJ en este informe realizó algunas observaciones sobre los casos de desaparición entre ellas que hubo familias que no pudieron denunciar hasta después de 72 horas por lo que recomendó a la Fiscalía General del Estado (FGE) capacitar a todo su personal en el protocolo de búsqueda.

En cuanto a los medios de comunicación Samantha Páez mencionó que observaron estigmatizan a las mujeres que fueron reportadas como desaparecidas y en pocas ocasiones realizan entrevistas a familiares o amistades de las niñas, adolescentes o mujeres desaparecidas.

También puedes leer: Trabajar en nuevas masculinidades durante la pandemia

Por eso urgió a los medios de comunicación y a autoridades de seguridad y procuración de justicia a mejorar la comunicación sobre la desaparición de mujeres y profundizar en lo importante que es la compresión de este delito y sus repercusiones sociales

Radialista apasionada, aprendiz de cine documental. Quiero contar historias de mujeres, pueblos originarios, migrantes y lo relacionado a Derechos Humanos.


Comparte
Publicidad