Documental Lupita «Que retiemble la tierra»

Comparte

Texto: Zahira Aldana
Fotos: Lupita Film

Retrato de una mujer en busca de justicia

Lupita – “Que retiemble la tierra” es parte del festival de Ambulante en Casa y se estrena este 4 de mayo en la plataforma de encasa.ambulante.org y estará disponible por 24 horas.

A 23 años de la matanza de Acteal, este documental retrata la búsqueda de justicia por parte de las comunidades de Los Altos de Chiapas, a través de Guadalupe Vázquez Luna una mujer tzotzil, sobreviviente de esta masacre.

Mónica Wise, directora de este documental contó a Cholollan Radio que esta película surgió durante la gira de Marichuy en 2017, donde buscaba contar una historia de este movimiento de mujeres indígenas pero desde otro ángulo y fue en esos encuentros que escuchó el discurso de Lupita y su relato como sobreviviente, así que decidió contactarla para hacer un retrato que mostrara a Lupita más allá de su función como concejala y luchadora sino también como madre, en su vida cotidiana, en su espacio doméstico y demás facetas.

Este documental que llevo dos años en llegar a su fin para presentarlo pretende reflexionar sobre el caso que marcó la historia de las comunidades tzotziles y que a tantos años de ocurrido la justicia no ha llegado, también mostrar que Lupita es un ejemplo a seguir, es una mujer que resalta, tiene mucha fuerza, es como una líder adelantada a su tiempo relató Mónica; además esta película muestra la capacidad de organización de los pueblos originarios y resalta la fuerza, responsabilidad y valentía de las luchadoras indígenas.

La directora compartió que en un principio Guadalupe Vázquez no se sintió representada con el documental ya que no se considera una figura guía en la organización de Las Abejas de Acteal, sin embargo después comprendió  que su historia es “la historia de muchos otros niños en mi comunidad y en el mundo”, que buscan justicia .

Finalmente, Mónica quiere que quienes vean su trabajo entiendan que:

“no podemos vivir en un mundo donde los militares pueden llegar a matar a nuestra familia  y creo que es un ejemplo para que las mujeres puedan usar su voz en cualquier situación ante las injusticias que viven, las injusticias del mundo y eso nos puede conectar a todos”.

Radialista apasionada, aprendiz de cine documental. Quiero contar historias de mujeres, pueblos originarios, migrantes y lo relacionado a Derechos Humanos.


Comparte
Publicidad