Cabalgata en honor a la virgen de los remedios 2020

Comparte

Texto y fotografia: Alejandro Amaxal / Osvaldo Xicali

 

El campo suele ser caprichoso respecto a los frutos que entrega a su gente, por lo que las buenas cosechas se celebran y hay que agradecerlas. Los sentires, las pasiones y emociones se expresan distinto en cada persona, y el grupo “Cabalgatas Regionales de Tlaxcalancingo” lo hace de una manera especial desde hace más de 15 años; con un ramo de flores entregado a los mayordomos es como el jinete agradece a nuestra madre los favores que se le han hecho y el permiso de cosechar los frutos que con gran trabajo se han sembrado, se agradece por la convivencia, por el amor que les brinda y por los caballos.

A la par de las actividades que realiza la mayordomía del barrio de Xicotzingo en honor a la bajada de la Virgen de los Remedios, el pasado Domingo 19 de enero los jinetes oriundos del pueblo y otros tantos de lugares cercanos (y algunos no tanto), entre los que destacan San Antonio Cacalotepec, San Francisco Acatepec, Santa María Tonanzintla y San Andrés Cholula, organizan una cabalgata que recorre la población a lo largo de sus calles principales de Tlaxcalancingo.

Se invita a la gente en general que se una a las actividades realizadas en un campo acondicionado sobre la calle Toxtle, en la frontera con el pueblo vecino.

Tras cabalgar a pleno rayo de sol, con botellas de agua, jugo y algo más fuerte para los experimentados, es como la procesión equina va pasando por los barrios de la comunidad.

Esta tradición, principalmente para los miembros del grupo, busca generar interés en los pobladores para vivir de un modo diferente las fiestas del barrio.

Tras recorrer las calles, y llegar al templo, se juntan la mayoría de los jinetes para esperar a los encargados de llevar el arreglo floral; coches, camiones, caballos, puestos y gente caminando invaden las calles alrededor de la iglesia.

 

Estampa rural de la fiesta de nuestro pueblo

Con ayuda de amigos, conocidos y personas de la comunidad es como se da forma a las distintas actividades que se organizan; aportando desde un par de pacas donadas, un terreno prestado, bebidas presentes a lo largo del recorrido, es como la misma gente contribuye con su granito de arena para que sea posible esta convivencia familiar.

De esta manera es como se disfrutó de las distintas demostraciones que se habían planeado: corte de listón, evento ecuestre y un pequeño descanso que se a largo por la ligera lluvia que cayó sobre el campo amenizado con música alusiva al evento.

No solo fue un disfrute para los mismos jinetes, sino también para el público que asistió de diversos lugares; la emoción, la alegría y la adrenalina fueron parte de los sentires de los espectadores.

El sueño que alguna vez tuvieron los iniciadores de este evento: Don Bulfrano, el Sr. German, Don Julio Pablo, Florentino Coyotl, entre otros, ha ido creciendo a lo largo de los años, un sueño que el grupo Cabalgatas Regionales de Tlaxcalancingo busca fortalecer y conservar.

 

Escucha las entrevistas que se llevaron acabo sobre las opiniones del evento de los participantes y asistentes al evento en los siguientes enlaces.

 

https://archive.org/details/113469onlineaudioconverter.com/113468+(online-audio-converter.com).mp3

https://archive.org/details/entrevistaandrescoatlpajarocabalgatas2020selection_202001

 

[cincopa AgKAlmuC5XrT]

 

Se agradece a los participantes del evento por el gran trato que brindaron a todos los asistentes por su atención y el interés que demostraron por exhibir esta tradición. Se invita al público en general para asistir a los distintos eventos del grupo en todo el año y disfrutar de un ambiente sano, tradicional y familiar.


Comparte
Publicidad