Duatlón San Andrés Cholula 2020

Comparte

 


El pasado Domingo 16 de febrero se llevó a cabo el duatlón en  San Andrés Cholula, una actividad constante año con año (Salvo algunas excepciones) donde muchos atletas esperaron con cierta emoción para participar.
La cita fue a las 06:00 A.M. en el polidepórtivo Quetzalcoatl (3 norte y 6 poniente), momento en el que los participantes comenzaban a llegar; y apartir de las 06:30 las calles aledañas al circuito fueron cerradas al público en general. Sin embargo, la carrera comenzó aproximadamente a las 07:00 A.M. tras las palabras de la presidente municipal, entre porras de amigos, espectadores y organizadores. 

Dentro de la competencia nos encontramos con una variedad impresionante de participantes: adultos, jóvenes, personas de la tercera edad, competidores originarios del estado de puebla, foráneos procedentes de distintas partes del país, algunos de lugares tan lejanos como Argentina y EUA. De igual manera, las categorías de la carrera reflejaban el rango de edades y los estilos de competencia a los que se buscaban premiar; como por ejemplo la categoria de relevo mixto.

El circuito se dividio en tres etapas: la primera constó de dos vueltas a un recorrido por las calles conjuntas de la piramide de Cholula con una distancia de 5 KM en total; la segunda etapa inicio en la transición del circuito ciclista donde el recorrido se extendio hasta la recta Cholula, fueron 30 Km los que se recorrieron sobre ruedas; por último, la tercera etapa repitió el circuito de la primera finalizando la carrera con la linea de meta en la pista de carreras del polideportivo. 

El coordinador Javier Castellanos mencionó aspectos positivos respecto a este tipo de eventos como lo puede ser la derrama económica respecto a los  hospedajes en hoteles de los participantes que no son oriundos del estado, el consumo en restaurantes, puestos de comida en las cercanías al terminar el evento o la venta de productos deportivos. Por otra parte, Javier resaltó la importancia de estos eventos, pues fomentan la participacipon en el deporte por parte de la ciudadanía local y estatal.

«Dime como juegas, y te diré quien

eres», palabras del celebre escritor Galeano que encajan perfectamento sobre el deporte en la comunidad. Es en este punto en el que reflexionamos sobre las maneras en las que se practica el deporte en el municipio y el efecto que tienen en la sociedad. El como juego, el como compito, la perseverancia que demuestro, la pasión que se desborda en cada entrenamiento, en cada partido, en todas las competencias; es en todas estas esferas en las que se refleja el caracter de las personas también en la vida diaria de cada uno. El deporte, como otros ambitos, nos va construyendo.

El primer lugar en la categoría absoluta se lo llevo el joven Alejandro Said Bonilla Narváez con un tiempo de 01:22:43; el segundo y tercer lugar se lo llevaron José Isaac Valencia Villaverde y Ernesto Vladimir Becerril Bustamante respectivamente. En la rama femenil, la estudiante de cultura fisica de la BUAP, María Fernanda Zalazar Hernández, obtuvo el primer lugar en la categoría absoluta con un tiempo de 01:36:31; el segundo lugar se lo llevó Brenda Durán Lanza y Norma Guadalupe Carrera Carrasco se hizo del tercer lugar.

Las opiniones de los deportistas fueron muy positivas, dando buenas referencias respecto a la organización. Otras opiniones mencionaban el interés por participar en eventos de este tipo con más frecuencia y la necesidad de que otros lugares se sumen a este tipo de eventos, para que cada estado de la república tenga por lo menos un duatlón o evento deportivo de esta magnitud.

El evento concluyo con la premiación de las distintas categorias y algunos de los ganadores mencionaron su preparación para el triatlón a nivel mundial que se llevará a cabo en septiembre.

Agunas de las piniones de; El coordinador Javier Castellanos y algunos ganadores y participantes del evento en el siguiente enlace:

 

 https://archive.org/details/ganador3erlugarduatlon2020ernestovladimirtolucacdmexicoselection


Comparte
Publicidad