En Tlaxcalancingo, y en San Andrés cholula en general, la bicicleta se ha vuelto una necesidad indispensable para gran parte de los habitantes de la región. El uso que se le da varía dependiendo de las actividades diarias que el usuario realice: recreativo, deportivo, laboral o como un medio para hacer los mandados.
Conforme pasa el tiempo las beneficios de este medio de transporte se hacen presentes con mayor frecuencia, pues no solo estamos hablando de una mejora en la salud del ciclista o bicicletero (como los llame cada quien), también existen efectos positivos para el bolsillo del usuario, especialmente con el reciente aumento de pasaje; incluso si hablamos de tiempos de traslado, el uso de la bicicleta es una buena opción, más aún en horas pico.
Pero no solo los beneficios son particulares, sino también generan efectos a una escala social al ser un medio de transporte que no contamina en comparación al automóvil, reduciendo así las emisiones de carbono. Además, reducen otros tipos de contaminación, como la auditiva y se aprovecha mejor los espacios públicos al reducir la infraestructura que se necesita.
Por último, existe una variedad de empleos locales que se relacionan con la bicicleta; reparaciones, mantenimiento, venta de equipos como protecciones, luces, refacciones, etc.
Sin embargo, el principal obstáculo que conlleva su uso es la normativa que se establece alrededor de este transporte. Dicho en otras palabras, la cultura vial frena esta práctica. Con la reciente promulgación por parte del ayuntamiento de San Pedro Cholula, la cual, resumida de manera general, busca implementar maneras punitivas a aquellos ciclistas que cometan faltas viales; una medida algo precipitada y controvertida.
Sabemos que la cultura vial en Puebla deja mucho que desear en todos los niveles: peatón, ciclista, automovilista, etc. Pero antes de hablar de los modos de transitar las calles hay que hablar de las calles en sí; el comportamiento de los individuos (actores sociales) es influenciada por el medio físico en el que se desenvuelve. Uno actúa de acuerdo a las limitaciones y libertades que existen; y encontramos en las calles de la región cholulteca y la ciudad de puebla más limitantes que beneficios.
Dentro de las experiencias que nos topamos en la cotidianidad la que más resalta habla de la ineficiencia de las calles para andar: ciclovías obstruidas por automovilistas o puestos, calles sin el espacio suficiente para compartir entre bicicletas y automóviles, nula existencia de señalética que ayude a reforzar esta cultura vial que tanto se critica en el estado, peligrosos baches (por montón en esta ciudad), entre otros tantos particulares. El ciclista tiene que andar de una u otra manera, aunque las calles no se lo permitan; y esto no debe de ser sancionable. La manera en la que el ciclista experimenta las calles es un constante estire y afloje entre la adaptación a las vialidades que nos ofrece la urbanidad y la movilidad que va generando (a veces imponiendo) el usuario para abrirse paso.
Pero, si somos un poco quisquillosos sobre esta reflexión hay que preguntarnos ¿El aprender a andar en bicicleta es suficiente para recorrer las calles?. Sin querer sonar a un cliché (o un regaño) creemos pertinente señalar el desconocimiento del ciclista sobre sus derechos y sus obligaciones. Esta idea es frecuente en la población en general (y no es la excepción en las entrevistas que realizamos). Ciclistas circulando en sentidos peligrosos, poco respeto por el peatón, o una falta de atención son algunas de las cosas que “pecamos” al andar en dos ruedas.
Por lo que lanzamos esta pregunta: ¿Realmente es tan malo el que se implemeten estas sanciones?. Una pregunta que ponemos en el aire, no para que nos la respondan, sino para que quede en la reflexión de quien lee estas líneas.
Por nuestra parte, solo nos queda invitar a toda la gente a seguir usando este medio de transporte tan bello y disfrutar de los paisajes que nos regala el municipio, claro que con el cuidado y la responsabilidad que ameritan.
Aquí el enlace de las entrevistas realizadas a ciclistas y dueños de talleres de bicicletas respecto a su opinión sobre la educación víal.
https://archive.org/details/entrevistasr.marcostepehuiccoyotlselection