El Trueque de Cholula regresó frente a la tercera ola de Covid-19

Comparte

Tras haber sido cancelado en 2020 el trueque de Cholula por la pandemia del Covid-19, este año regresó con las medidas de sanidad pertinentes para el cuidado de los cholultecas, comerciantes y visitantes que acuden a intercambiar sus productos.

 

Cada año el 8 de septiembre se celebra “La Tlahuanca” o La Fiesta del Pueblo, y con ella el tradicional Trueque” de Cholula en manos de artesanos, agricultores y comerciantes de Cholula, Oaxaca, Guerrero,Veracruz, Morelos, Cuetzalan, entre otros municipios y Estados, ofreciendo durante el día, muñecas de cartón a cambio de petates, palanganas y canastas a cambio de rebozos, duraznos a cambio de chiquipextles, cuetlas a cambio de nueces, o lo que cada persona decida intercambiar de acuerdo al valor que estimen.

 

Esta actividad se realiza durante toda la mañana y la tarde. Cada año las personas que llegan de lugares lejanos para intercambiar sus productos, después de la larga jornada se disponen a descansar y a proteger su mercancía en los portales de la plaza, sobre todo porque es un mes frío y de abundante lluvia.

 

El Truque es una actividad económica milenaria de los pueblos del Valle Cholulteca, que ha logrado sobrevivir frente al pensamiento colonial y los modos de producción capitalistas.

 

Disfruta de la siguiente galería fotográfica que nos comparte Ana Pacheco Quitl, originaria de San Pedro Cholula.

 

Trueque 2021

Fotoperiodista


Comparte
Publicidad

Ana Pacheco Quitl

Fotoperiodista