La crítica situación del agua en la región de Cholula, Puebla y Tlaxcala

Comparte

Perforación de pozo en Cacalotepec

Texto: José Omar Moreno García

Fotografía:  Javsol

 

“Los inversionistas deben ver que ya estamos defendiendo el territorio” – Cruz Mitznahuatl, vecino de Cacalotepec ante la explotación del agua.

 

En la emisión del 26 de mayo de 2021 en el Tequio Informativo, hablaron Cruz Mitznahuatl, integrante del Frente Unido Todos Somos Cacalotepec e Inés Rojas, habitante de Panzacola, Tlaxcala, defensora del Río Zahuapan; coincidieron en la crítica situación del agua en la región Puebla-Tlaxcala.

 

Inicialmente, Cruz Mitznahuatl habló sobre la construcción de la torre Helea, ubicada en el territorio de San Antonio Cacalotepec y construida por Bulman Arquitectos, debido a que en el lugar se perforó un pozo (sin especificar si es de absorción o extracción), levantando preocupación en los habitantes por el constante acaparamiento de recursos de inmobiliarias y empresas privadas en la zona. Ante esto, se decidió presentar quejas tanto a CONAGUA como al municipio por la factibilidad de su construcción como son estudios de uso de suelo, recursos o bienes ambientales, entre otros. 

 

“A simple vista y sin temor a equivocarme son los famosos tratos debajo del agua (refiriéndose a la apertura de pozos sin cumplir las normas) […] están corrompiendo a todas las autoridades municipales, federales y hasta estatales”.

— Cruz Mitznahuatl (CM)

Don Cruz comenta que en la CONAGUA no existe ninguna autorización para realizar estos pozos de agua y, además, existe otro pozo a no más de 500 metros, distancia mínima recomendada por CONAGUA para excavar pozos, por lo que tampoco se cumple con esta norma. En cuanto a la queja ante el municipio y la factibilidad del proyecto, comentó que el Secretario de Desarrollo Urbano Sustentable Moisés Coyotl Cuaya, dijo que ellos no tienen autorizado darle esa información porque romperían con un “secreto de profesión”. 

 

Este proyecto, dice Don Cruz, tuvo autorización en la administración de Leoncio Paisano. Sin embargo, ya se encuentran clausurados por la Comisión Nacional del Agua (CNA). 

 

“No nos vamos a quedar con la clausura de los pozos, vamos a exigir que se cancele todo eso” – CM

 

De igual manera comunica que se están haciendo investigaciones sobre todos los pozos perforados en la zona de San Antonio Cacalotepec, de los cuales algunos se desconoce quién los construye y para qué, manifestando que, debieron consultar a los originarios de la comunidad para tener conocimiento y ver cuánto están perjudicando.

 

“Este sistema viene muy agresivo; al parecer quiere exterminar al ser humano” – CM

 

“No podemos decir que ellos no saben”, refiriéndose al gobierno. Al mismo tiempo expresó la duda sobre las pipas que se están cargando de agua y se llevan fuera de la comunidad. También recalcó que para que no se confunda el activismo con alinearse con un partido, esperarán que pasen las elecciones para proceder, exigir y pedir la información que requieren.

 

 

Recuperación de la cuenca del Río Zahuapan

Por otra parte Inés Rojas, habitante de Panzacola, Tlaxcala, platicó sobre la recuperación de la cuenca del Río Zahuapan, que finalmente se conecta con el río Atoyac, lo cual impacta directamente en el uso y suministro de agua en la zona de Cholula, ya que como se sabe el sistema hídrico está interconectado en la región Puebla – Tlaxcala.

 

Daños a la población por contaminación en Tlaxcala

En Panzacola, el río se ha contaminando con la presencia de industrias, cuando anteriormente era espacio de convivencia y donde la flora y fauna era utilizada para que la gente se alimentara. Comenta que hoy en día en algunas partes incluso se ha acabado. A raíz de ello, la toxicidad del agua que fluye en este río ha provocado en los habitantes, leucemia, insuficiencia renal entre otras enfermedades y abortos espontáneos en las mujeres.

 

Daños a la población por contaminación

 

Se ha convocado a representantes de empresas extranjeras de España, Alemania, Francia, entre otras para testificar el daño que ocasionan en la región. Por esta razón se mantiene un diálogo para que se pague el daño provocado. Sin embargo, por contiendas electorales se han parado los diálogos con el gobierno.

 

Especifica que actualmente su lucha está en contra de una empresa llamada Procesos Biointegrales de México, que procesa harina de pescado. Esto genera malos olores y, por supuesto, desechos industriales que vierten en el río Zahuapan.

 

“Las comunidades más cercanas al río Zahuapan (Nativitas, San Martín Texmelucan) son cinco veces más afectadas por sustancias tóxicas que el mismo Distrito Federal” – Inés Rojas.

 

Concluye con dos cosas: la primera es que “este río nos está uniendo […] algo que es esperanzador es que este río puede tener solución en medida que todos contribuyamos”  y finalmente hace un llamado a otras organizaciones para unirse en beneficio del movimiento de protección del río Zahuapan. 

 

Río Atoyac – Zahuapan

 

 


Comparte
Publicidad