Rasquache 2017, arte y cultura en San Francisco Coapan, Cholula

Comparte

Rasquache 2017 inicia oficialmente el sábado 3 de junio, cuando todos los artistas hayan llegado a San Francisco Coapan. Sin embargo, la apertura de los talleres dependerá de cómo los artistas se vayan adaptando para desarrollar sus proyectos con la comunidad.

 

Texto y fotografía
Erik Coyotl

 

La comunidad de San Francisco Coapan (Cholula) recibirá a siete artistas extranjeros y mexicanos este sábado 3 de junio. Por principio, hablarán con sus habitantes para identificar necesidades y poder planear talleres pertinentes con el contexto social, cultural y económico del pueblo.

Los artistas estarán en contacto con la comunidad durante 5 semanas, impartiendo talleres de literatura, pintura, fotografía, teatro y diseño, por mencionar algunos. El espacio también está abierto para colectivos, artistas y habitantes de los demás pueblos de la región cholulteca y estado de Puebla.

“Lo que quisiera ver es que los chavitos empiecen a cambiar de perspectiva. Algo doloroso es que la mayoría de los chavitos se quiere ir para Estados Unidos. Piensan que ese es el único futuro. No valoran la educación, su pueblo, sus tradiciones y su cultura”, dijo Federico Cuatlacuatl, fundador y gestor comunitario del Rasquache Artist Residency en entrevista con Cholollan Radio.

Cuatlacuatl es originario de la comunidad de San Francisco Coapan. En diciembre de 1999, cuando tenía 7 años, junto a su hermano se fue como indocumentado a Indiana (Estados Unidos), para alcanzar a sus padres, después de estar separados por casi cinco años. Allí creció y estudio la licenciatura y maestría en Artes Digitales.

Pasaron diecisiete años para que Federico retornara a su natal San Francisco Coapan, únicamente para inaugurar Rasquache en la casa que sus padres dejaron construido con un esfuerzo de veinte años de trabajo.

“Puede regresar el año pasado (2016) a re-descubrir de dónde soy, de dónde es mi familia y mi cultura. El año pasado estuve tres meses, y tuve que regresar de nuevo al trabajo y a mi vida cotidiana en Estados Unidos”, relata el fundador de Rasquache en una primera entrevista vía telefónica.

Rasquache 2017, segunda edición

Aunque el fundador de Rasquache espera que el proyecto sea permanente, en esta edición los artistas estarán únicamente 5 semanas compartiendo saberes con la comunidad. El objetivo es ubicar el contexto del artista en un ambiente comunitario, que permita una mayor investigación social de las localidades ubicadas alrededor de San Francisco Coapan.

Acceso a San Francisco Coapan“Fue mucho de nuestra parte aprender las necesidades de la gente y algunas de las problemáticas que están pasando social, económica y culturalmente (en la comunidad).

También tomar en cuenta que estamos situados en un pueblo (con apenas 2,637 habitantes, según cifras del INEGI, 2010) donde más del 50% de sus habitantes se han ido a Estados Unidos como indocumentados. Mucho de eso se presentó en el trabajo artístico y también en dialogo con la comunidad”, contestó Cuatlacuatl cuando se le preguntó cuáles habían sido los aprendizajes de esta estancia artística.

Continuando con la entrevista recordó que como antecedente está el trabajo del año pasado, donde los artistas lograron establecer una relación y confianza con la comunidad, aunque al inicio fue muy difícil que los habitantes comprendieran qué hacían tantos extranjeros en el pueblo.

El trabajo comunitario de Rasquache 2017 inicia oficialmente el sábado 3 de junio, cuando todos los artistas hayan llegado a San Francisco Coapan. Sin embargo, la apertura de los talleres dependerá de cómo los artistas se vayan adaptando para desarrollar sus proyectos con la comunidad.

Entre los artistas que llegarán a Coapan, se encuentran:

Stephanie Brown: Fotógrafa de raíces jamaiquinas.

Nancy Guevara: Ilustradora y diseñadora, texana – chicana. También es maestra en educación.

Bradley Tejada: Maestro neoyorquino, especializado en Teatro.

Juliana Vallejo: Artista colombiana que trabaja principalmente la pintura y el dibujo. Actualmente explora la incorporación de materiales reciclados.

Arsenio Velázquez: Dedicado al tatuaje y al arte urbano.

Bryan Ortiz: Chicano originario de California, dedicado a la pintura.

Kyle Lane: Especialista en artes digitales, arte comunitario e instructor de la Universidad de Santa Cruz, California.

Ana Quiroz: Mexicana, originaria de Guanajuato, estudiante del doctorado en Artes Visuales en la UNAM.

Los talleres están dirigidos al público en general, aunque en ambas ediciones se ha buscado trabajar principalmente con los estudiantes de secundaria y preparatoria de San Francisco Coapan.

Todas estas actividades y la estancia de los artistas se sostienen gracias al apoyo del “Centro de Arte y Cultura Sofía Quintero”, organización ubicada en Toledo Ohio.

La meta no es hacer un proyecto lleno de recursos lujosos o caros, lo que propone Rasquache –explica Federico Cuatlacuatl– es trabajar con lo que ya hay en nuestras comunidades.

Para integrarse a los talleres, basta con enviar un mensaje a los organizadores a través de facebook “Rasquache Artist Residency” o en su página oficial rasquacheresidency.com, donde día a día (después del 3 de junio) estarán subiendo información, fotografías, así como los anuncios de las actividades y proyectos que se llevarán a cabo.

Las instalaciones de Rasquache están ubicadas en San Francisco Coapan, Calle San Luis, nº 30.

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.