La Radio Comunitaria que parió el Pueblo Autónomo de Amilcingo Morelos

Comparte

Ante la necesidad de informar qué sucede, el 6 de enero de 2013, Amilcingo Morelos parió a Radio Amiltzinko. En este 2015 la radio comunitaria cumplió dos años y lo celebraron con una fiesta de tres días.

Mujeres de la comunidad frente al mural de la radio comunitaria escuchando el programa en vivo sobre el segundo aniversario de Radio Amiltzinko. En el mural se observan revolucianarios oriundos de Morelos; Vinh Flores Laureano (de Amilcingo) y Rubén Jaramillo, además del guerrillero Lucio Cabañas, estudiante de la Normal de Ayotzinapa.

 

 

Por Erik Coyotl

 

Amilcingo es un pueblo de lucha desde hace cientos de años, pertenece al Municipio de Temoac, en el estado de Morelos. Graco Luis Ramírez Garrido es gobernador de Morelos, proveniente de la política de “izquierda” del PRD. Entre Graco y Moreno Valle existe “cierta amistad política”.

A pesar que el municipio de Temoac elige a su alcalde por medio del voto secreto, Amilcingo ha resistido de la representación política, y ha optado por crear su autogobierno, conformado por la Ayudantía Comunitaria (que en Puebla conocemos como presidentes axuliares), la Ronda Comunitaria (especie de polícia comunitaria), y su comisaría ejidal. Todos integrados en lo que lugareños llaman la asamblea.

Amilcingo actualmente es amanazado por un gasoducto, parte del Proyecto Integral Morelos, que también atraviesa municipios de Puebla, como Nealtican y Cholula, bomba de tiempo, como la han demoniado los habitantes, que terminará su trayecto hasta el estado de Tlaxcala.

Bajo esta amenaza y ante la necesidad de informar qué sucede, el 6 de enero de 2013, Amilcingo Morelos parió a Radio Amiltzinko. En este 2015 la radio comunitaria cumplió dos años y lo celebraron con una fiesta de tres días.

El siete de enero se abrió el foro “El Derecho de los Pueblos a la Comunicación Comunitaria y a la Libertad de Expresión” en la que participaron dos Radios Comunitarias de Puebla (Cholollan y Zacetepec) y dos escritores; Victor Hugo Sánchez Resendiz que presentó el libro “Agua y Automía en los Pueblos Originarios del Oriente de Morelos”, además de Ricardo Montejano del Valle quien ha acompañado otros procesos de comunicación popular en el país.

Al día siguiente hubo un baile popular (con una asistencia de más de dos mil personas), y finalmente el nueve de enero la radio abrió espacios culturales para adultos, niños y niñas.

Grupo Coyotepec, del Estado de Morelos.

Durante el foro, Montejano del Valle enlistó los tesoros de dicha comunidad; agua, tierras ejidales, su ronda comunitaria, su Escuela Normal Rural Gral. Emiliano Zapata, y su Radio Comunitaria, esta ultima, también perteneciente a la asamblea.

El ponente resaltó estar seguro que tratarán de callar varias veces a Radio Amiltzinko por la función comunicativa y emancipativa que cumple en los pueblos donde llega su señal. Los lugareños relataron que militares ya trataron de agredirla, sin embargo la avanzada no tuvo éxito, pues al anunciar a través de la radio la presencia de militares, inmediatamente la comunidad salió a defender la radio.

Amilcingo es un pueblo Autónomo y ejerce su derecho a la comunicación y libre expresión, dice Samir, promotor y fundador de la radio.

 

 

Un gran sueño de locos, nadie lo podía creer

Radio Amiltzinko comienza a trasmitir desde la radio bocina para informar sobre el Megaproyecto Morelos; un gasoducto, dos acueductos, una termoeléctrica y torres de alta tensión, dijo Fanny Robles, una de las fundadoras de la radio comunitaria en Amilcingo.

Después llegó la 100.7 FM (Frecuencia Modulada) Radio Amiltzinko. Los lazos comunitarios en dicha Región de Morelos ya estaban muy desgastados por el capitalismo y el individualismo, relata Fanny, pero con la radio han visto muchos logros que van desde la generación de una nueva comunidad, la solidadridad y la sensibilización entre las poblaciones sobre los megaproyectos, la crisis del campo y la reforma educativa, por mencionar algunos.

Cuando la radio comienza a hablar de los desaparecidos de Ayotzinapa “… se hace el llamado a los pueblos y la gente empieza a apoyar con viveres” recuerda Robles sentada frente a unas 70 personas que asistieron a la transmisión en vivo del foro “El Derecho de los Pueblos a la Comunicación Comunitaria y a la Libertad de Expresión”.

José Luis Luna Torres, Normalista de Ayotzinapa, Originario de Amilcingo Morelos

De los 43 desaparecidos de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, uno es originario de Amilcingo; José Luis Luna Torres, por lo que durante la fiesta popular de Radio Amiltzinko se hicieron escuchar consignas de lucha en memoria los estudiantes normalistas.

Cuando empezó la Radio Bocina y se dijo al pueblo que se pondría la radio en Frecuencia Modulada, “nadie nos creía y nos tomaban a locos”, dice Adilene, otra de las fundadoras de Radio Amiltzinko.

Cuenta su experiencia estando en la radio, y explica que pertenecer a un pueblo indígena muchas veces es significado de burla para otras poblaciones o institutciones académicas. Además se cree que las comunidades indígenas dificilmente van a tener voz al querer expresar lo que sienten, lo que piensan y lo que quieren.

Cuando Radio Amiltzinko brinca a la FM muchos marcaban la diferencia entre quienes participaban, que si eran o no originarios de Amilcingo, pues comunidades de Puebla  también tienen espacios dentro de la radio comunitaria. Esas diferencias desaparecieron porque “la radio ha logrado unir a las comunidades, solo el pueblo va lograr rescatar al pueblo, por que si no nos unimos en este momento como comunidades estaremos perdidos”, dice Adilene Barranco al inicio de su participación.

También explica que la comunicación es una de las bases principales de todo ser humano, y la radio es otra forma de comunicación. “… hemos cambiado, algunos de nosotros ni siquiera habiamos tocado un micrófono. De repente en la escuela ya no somos los mismos. Somos más críticos, más análiticos ante los conocimientos que tienen los libros, o que el profesor proporciona”.

Fanny y Adilene, locutoras fundadoras de Radio Amiltzinko

Barranco dice que también las familias de las comunidades se han vuelto críticas, pues se acercan a la radio para expresar las situaciones que se viven en el país, hecho que hace sentir satisfacción a los comunicadores populares cada que inician un programa y abren el micrófono para dar voz a los pueblos, ya sea para expresarse o tomar una decisión.

La joven comunicadora cuenta que hay señoras jovencitas que como mujeres se sienten un poquito cohibidas de la libertad de expresión, pero hay otras señoras que ya se están atreviendo a hablar. Así es como las mujeres de Amilcingo Morelos han demostrado que se pueden hacer muchos movimientos y actividades al tomar las riendas de lo que se tiene que hacer, tanto en sus casas como en las comunidades. 

Todo lo anterior “nos motiva a seguir como proyecto comunitario por muchisímos años más”, culminó Adilene Barranco. 

 

 

La Radio Comunitaria y la Música

Leonel Pérez, otro de los integrantes de Radio Amiltzinko dice que la radio comunitaria es muy importante para los musicos tradicionales o de la región, pues cuando los musicos intentan acceder a las radios comerciales se les dice que regresen cuando tengan dinero y sean famosos, incluso desde que llaman a las estaciones para pedir información. 

Sin embargo, “en la radio del pueblo vienen muchas agrupaciones que apenas están empezando a trabajar y a difundir su música, como unico trabajo para llevar de comer a su casa. El problema es que nadie los conoce, y en las comunidades indígenas hay bastante talento, pero a las radios comerciales se les olvida que es música que nos sale del corazón, y desafortudadamente a veces no contamos con el dinero para ir a una radio de esas que las mueve el dinero”, dice Leonel a todos los radioescuchas y quienes preseciaban la transmisión en vivo.  

Amiltzinko Radio Comunitaria no es de quienes están detrás del micrófono, sino de todas las comunidades del lado Oriente de Morelos, y Poniente del Estado de Puebla. 
 

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.