Coordenadas, las mujeres indígenas protagonistas e incitadoras de transformación.

Comparte

Rueda de prensa Ambulante 2019

Texto: Zazil Dorado

Foto: David Morales

 

Inició la edición 14 de la gira de documentales Ambulante del  7 al 14 de marzo, con proyecciones en distintas sedes en Puebla, San Pedro y San Andrés, Cholula. Este año la gira se titula  Ilusiones ópticas, por su vocación como evidencia visible y como tecnología que genera percepción, magia e ilusionismo, partiendo de la idea que el documental no sólo muestra las verdades  y las experiencias sino también es representación y ensayo.

 

“En México se hace más cine documental que de ficción y Ambulante ha logrado que la gente se vuelque a las plazas o lugares de proyección desde que inició hace catorce años”. Descubrir, compartir y transformar  ha sido el eje de este espacio porque la realidad  en México supera la ficción con creces.

 

En la rueda de prensa para la presentación en Puebla estuvieron Roxana Alejo, directora general de Ambulante, Natalia Ramírez y Ana Belén Urrutia, ambas directoras de documentales realizados en nuestro estado, que se presentan en la sección Coordenadas, en donde se proyectan documentales que pertenecen al estado y que han sido hechos por personas del mismo.

Mopampa: por ti, fue dirigido por  Natalia Ramírez y filmado en la comunidad de Tlaola, en  la sierra de Puebla. Retrata los esfuerzos de una cooperativa de mujeres buscando la independencia económica y la reducción de la violencia.

Entre el cielo y la tierra, dirigido por Ana Belén Urrutia y filmado en Cuetzalan,  nos acerca a Jacinta Hernández una mujer que luchó por la participación de las mujeres en el rito de los voladores en la comunidad.

En esta misma sección se presentan otros dos documentales: Uppercut y Tierra mía.

 

Esta edición de Ambulante  nos presenta  las llamadas Rutas de programación, que son propuestas para que el público pueda elegir  los documentales más acorde con sus intereses.

La Ruta de lo público, en donde los filmes abordan situaciones que indignan y llaman a la acción, algunos de ellos son: Panama Papers,  El silencio de otros,  Disparos.

La Ruta de la memoria, consta con materiales de archivo que tratan de dialogar con recuerdos silenciados que pueden hacer disputa con la historia reciente: Los testigos de putin, Algo Quema.

Función inaugural.

La Ruta de lo íntimo, nos encontramos con una propuesta interesante en donde los dilemas personales se transforman en experiencias cinematográficas honestas y cercanas, se abordan otras formas de establecer lazos afectivos: Tio Yim, América, Un amor en rebeldía.

La Ruta de la forma, podemos encontrar títulos en donde se estructura imagen, sonido y voz de manera creativa,  para provocar sensaciones : El muro fronterizo, Ambulantito, Injerto.

La ruta LGBT+, estos exploran temas relacionados con la sexualidad, el género y la identidad. Nos acerca a iconos trans, activistas, músicos y atletas que han desafiado los estereotipos: Cassandro el exótico, Marica Trasvesti, Obscuro Barroco.

 

Roxana Alejo también hablo del programa Ambulante más allá, el cual ya tiene 6 generaciones. Este consta de una beca para personas de 18 a 35 años  que quieran contar algo de su realidad o entorno cercano y no tengan la posibilidad de acceder a escuelas de cine, la capacitación es por 18 meses y al final se realizan los documentales que el propio grupo elija. La última generación de la escuela Ambulante tiene seis poblanos becados, por lo que invitó a estar pendientes de la convocatoria.

 

Para tener la información precisa de las sedes y los horarios les invitamos a consultar el programa  Ambulante 2019  en https://www.ambulante.org/wp-content/uploads/2019/02/PM-Puebla_digital.pdf

 

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad

Zazil Dorado Luna

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.