Menos del 30% de investigadores en el mundo son mujeres

Desde hace años alrededor del mundo persiste la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), y aunque se ha dado un aumento en la participación de las mujeres estas aún no tienen una representación suficiente en estos campos.

Ya que menos del 30 por ciento de los investigadores en el mundo son mujeres (entre 2014 y 2016) de acuerdo a datos de la UNESCO, y sólo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).

La matrícula  de mujeres estudiantes en áreas de  ingeniería, manufactura y construcción, son de un ocho por ciento, ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento y en el caso de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) es aún más baja con sólo el tres por ciento.

En México, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) reporta que existen  28,630 integrantes en el padrón, del cual el 37 por ciento son mujeres, es decir 10,683 científicas del total.

En los últimos años el Conacyt ha realizado acciones en materia de igualdad de género entre los que se encuentran programas que han beneficiado en los últimos cinco años a  6,769 mujeres.

En cuanto a los  programas de becas de posgrado para la formación de capital humano  24,620 de las 52,917 becas nacionales vigentes hasta diciembre de 2017 fueron becas asignadas a mujeres, representando el 46.5 por ciento, caso contrario sucedió con las becas al extranjero donde aún no se llega ni al 50 por ciento.

Específicamente en materia de equidad de género el Conacyt cuenta con cuatro programas diseñados para avanzar en este rubro, los programas son: Apoyo a Madres Jefas de Familia, Incorporación de Mujeres Indígenas para el Fortalecimiento Regional, Apoyos Complementarios para Mujeres Indígenas Becarias Conacyt y estancias posdoctorales para mujeres indígenas CONACYT – IDRC.

Además, cuenta con el programa de Cátedras a Jóvenes Investigadores, donde contrata a jóvenes que poseen un doctorado o posdoctorado y los comisiona a diversas instituciones del país; aquí el de los 1,238 integrantes, 41 por ciento son mujeres, es decir, 502 lugares están asignados a catedráticas, con una regla de contratación donde las mujeres deben tener como máximo 43 años cumplidos al momento de obtener la cátedra, a diferencia de los hombres, cuyo límite es 40 años.

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones unidas decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, de esa asamblea deriva que cada año el 11 de febrero se celebre con el fin de lograr el acceso y participación plena y equitativa en la ciencia para el sector femenino en sus diferentes edades.

Esta fecha es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

 

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Texto: Zahira Aldana

Fotografía: UNESCO

Infografía: DGCUNAM

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Zahira Aldana

Radialista apasionada, aprendiz de cine documental. Quiero contar historias de mujeres, pueblos originarios, migrantes y lo relacionado a Derechos Humanos.