EL ESTADO GENOCIDA DE ISRAEL LO HACE DE NUEVO

Comparte

SECUESTRA A TRES MEXICANAS 

Por Alan Loyola

Ante el genocidio perpetrado por Israel en Gaza, Palestina, donde han asesinado a más de 70 mil personas con bombas, balas y hambre; y provocado que otras 6,000 personas fueran amputadas de algún miembro de su cuerpo, siendo el 25% de esta cifra niños y bebés, millones de personas continúan atentos y atentas y alzando la voz. Millones de personas continúan señalando lo inhumano, manteniendo la lucha contra las fuerzas mediáticas más poderosas del mundo que intentan silenciar el genocidio que ocurre a vista de todos; estas personas defensoras de lo justo y del menguante derecho internacional sufren los embates del régimen israelí y estadounidense originados por la incomodidad que les causa que el mundo entero sepa la verdad de sus atrocidades, pero que aun pese a las adversidades, no han cedido en voltear hacia otro lado. Dentro de este universo de personas humanas, aun con el sentido de amor al prójimo y de justicia, un grupo de más de 400 hombres y mujeres originarias de todo el orbe ha decidido, arriesgando su vida, zarpar el jueves 14 de mayo desde Marmaris, Turquía, en más de 50 embarcaciones con dirección a Gaza con el objetivo de exponer la complicidad internacional y romper el bloqueo humanitario que mantiene Israel para privar a los palestinos de comida, agua y suministros médicos.

La flotilla, integrada por personas de más de 40 países, tenían el conocimiento, de antemano, que la misión implicaba enfrentar al Estado más amenazante, asesino e irrespetuoso de los derechos humanos del mundo actual y que bien podrían volver o no a sus casas. Sin embargo, ante el genocidio, las convicciones por un mundo donde se hagan respetar los derechos humanos fue mayor que la vida propia de estos tripulantes. Así, zarparon el 14 de mayo pasado junto con su inamovible objetivo. Dentro de la tripulación se encuentran tres mexicanas: Paulina del Castillo, Violeta Nuñez y Sol González, esta última en su segunda ocasión acompañando a la flotilla. 

Después de cuatro días en alta mar donde cada una de las más de cincuenta embarcaciones con diferentes nombres, entre ellos, Venus, navío en el que viajaban dos de las mexicanas mencionadas, transmitía en vivo y en directo cada segundo del viaje cuando  de pronto sucedió lo que, casi, era inminente. Al amanecer del día 18 de mayo, el pasado lunes, durante la transmisión en vivo se observó en varias de las cámaras dentro de los barcos a las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) abordando por la fuerza y sometiendo a los tripulantes con amenazas de armas largas de fuego  apuntandoles a la cabeza. 

Se dieron entonces las alertas a los demás barcos y fue así que Paulina del Castillo empezó a alertar al mundo al subir un video pregrabado desde antes de zarpar, por si el destino lo ameritaba, donde dijo con pasaporte mexicano en mano: 

Mi nombre es Paulina del Castillo Poblano, soy activista pro-palestina de México. Si estás viendo esto, las fuerzas de ocupación israelíes me han secuestrado en aguas internacionales. Soy parte de una movilización civil no violenta navegando para romper el asedio ilegal, entregar ayuda y solidarizarme con el pueblo de Gaza. Mi secuestro muestra una vez más hasta donde llegan el regimen israelí y patrocinadores para continuar con su asedio y genocidio. El mundo debe levantarse. Presiona a la presidenta, Claudia Sheinbaum para que se posicione del lado de la justicia y de la humanidad y así garantizar mi regreso a casa. Detén la máquina de guerra; Palestina libre. (video de instagram de Global Sumud Flotilla)

Horas más tarde también se verificó mediante vídeos similares el secuestro de Violeta Núñez, profesora y psicóloga, y de Sol González, psicóloga social. Hasta hoy, no se sabe nada de su estado e integridad física. Lo único que da una idea de las condiciones en las que se encuentran los activistas secuestrados se puede observar en el aberrante video publicado por el propio ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, considerado un ultraderecha y fascista, quien aparece en el mismo video humillando y burlándose de los activistas de la flotilla mientras estos se encuentran amarrados de las manos con cintas de plástico; sobre sus rodillas y con la frente sobre el piso. 

Fue en la misma mañana del lunes 18 de mayo a horas del secuestro, cuando el Secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, informó durante la mañanera y en sus redes sociales que el Gobierno mexicano estaba manteniendo contacto con las familias de las tres connacionales. Además, exigió a las autoridades israelíes que dieran pleno respeto a los derechos humanos a las mexicanas, garantizaran su integridad física, trato digno y acceso a la embajada de México en Israel. 

Según información de El País, el 21 de mayo a las 18 hrs horario Madrid, empezaron a llegar los primeros deportados de la Flotilla, el diputado del partido Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Dario Carotenuto, y el periodista de Il Fatto Quotidiano, Alessandro Mantovani, quienes aterrizaron en roma a primera hora del jueves. Compartieron sus experiencias: 

Carenuto: “las fuerzas israelíes dispararon varios tiros contra la embarcación”. “Luego, una vez que nos detuvieron, nos llevaron en corbeta al segundo barco-prisión. Allí nos encadenaron y esposaron. Me desnudaron, me quitaron las gafas y me dejaron en bañador. Nos golpearon y dieron patadas. Se podían oír los gritos de los activistas y a alguien le han roto algunas costillas”, asegura el periodista en el vídeo.” ( El País, 2026)

“Me dieron un puñetazo en el ojo, que me dejó ciego durante un tiempo. Pero vi gente con problemas de oído y vista. Oí a mujeres denunciar violencia sexual. Estamos muy preocupados por los activistas que siguen allí, y no sabemos lo que están sufriendo”.  (El País, 2026)

Por lo mientras solo queda esperar con la esperanza de que Paulina, Violeta y Sol se encuentren bien y regresen sanas y salvas a casa; todo México las espera. 

 

Actualización: 

Este viernes 22 de mayo regresaron dos de las activistas mexicanas a bordo de la Global Sumud Flotilla. Se trata de Sol González y de Violeta Nuñez, quienes arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a primera hora, y donde además ya las esperaban sus familiares, compañeros y activistas que querian recibirlas. Ambas parecían cansadas, pero felices por haber regresado a casa; y ahí, con micrófono en mano compartieron sus experiencias. Ambas denunciaron un secuestro en aguas internacionales por parte del Estado genocida de Israel; denunciaron además tortura física y psicológica durante tres días y dos noches en las que estuvieron secuestradas. 

“Que sepa la embajadora de Israel en méxico, que hasta el último momento, Israel nos golpeó en ese Estado que ha ocupado y que les pertenece a Palestina y que pedimos que se lo regrese, porque se lo robó y le sigue robando esas tierras y querrá seguir robándoles el gas, el agua, el petróleo, las tierras raras, los minerales, y no lo vamos a permitir. Vamos a seguir alzando la voz pésele a quien le pese, lo seguiremos haciendo aún nos cueste la vida y aun tengamos que vivir todo esto que hemos tenido que vivir.”- Violeta Núñez Rodriguez

Además, compartieron que solicitarán una audiencia con la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, donde le solicitarán, de manera formal, que se rompa toda relación bilateral entre México e Israel.

Sin embargo, lamentablemente aún no se sabe nada de Paulina de Paullina del Castillo Poblano, la tercera activista mexicana a bordo de la flotilla. Aún no se ha dado información de su estado de salud,  ni de su arribo al país hasta el momento. Solo queda mantenerse atento y exigir su devuelta a México en las mismas condiciones en las que partió.

 

Radialista-Feminista apasionada!!💜💥


Comparte

Miryam Vargas

Radialista-Feminista apasionada!!💜💥