Pueblos del Valle Cholulteca bloquean la México–Puebla y logran consenso con Pro-Faj, gobierno estatal y municipal, para la remediación del relleno sanitario 

Comparte

Por Alan Loyola y María José Zardain
Este 25 de marzo, los pueblos del Valle Cholulteca se movilizaron en un encuentro de resistencia en torno al relleno sanitario de San Pedro Cholula, denunciando los graves impactos ambientales que ha generado en sus territorios. De acuerdo con los manifestantes, el conflicto se remonta a 2024. Aunque el relleno fue clausurado ese mismo año, los inconformes señalan que no se han cumplido las medidas necesarias, como el sellado correcto de residuos, el control de escurrimientos contaminantes y la instalación de infraestructura que evite nuevas filtraciones.
Desde las 10 de la mañana, las y los asistentes iniciaron una marcha con el último objetivo de un bloqueo vial sobre la carretera México-Puebla a la altura del Cerrito de Guadalupe en San Pedro Cholula. Lo anterior, como medida de presión para exigir soluciones concretas a la contaminación del agua, particularmente por el manejo inadecuado de lixiviados, que son los líquidos tóxicos que se filtran de los residuos y afectan directamente a los mantos acuíferos de la región. El paro de la carretera empezó aproximadamente a las 11am cuando los integrantes de los pueblos del valle cholulteca iniciaron un micrófono abierto donde compartieron sus exigencias, frustraciones y enojo contra el gobierno del estado de Puebla, contra el gobierno municipal y hasta contra el gobierno federal, pues, tras dos años de diálogos, los pueblos no han podido ver ningún avance para el tapado del relleno sanitario, ni para las remediaciones de la zona.
Durante horas, la protesta se mantuvo firme bajo las consignas en cantos como: “Tonantzin decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”; “FUERA basurero de muerte”; “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”; “Samir vive y vive, la lucha sigue y sigue”; “Zapata vive y vive, la lucha sigue y sigue”; “Y la gente se pregunta, ¿Y esos quienes son? Somos campesinos defendiendo la nación”. Así, mientras las comunidades se encontraban bajo el arduo sol resistiendo y bloqueando la carretera, compañeros de lucha suyos y el abogado de la comunidad, Juan Carlos Flores, se encontraban en Casa Aguayo dialogando con representantes de la empresa Pro-Faj, representantes estatales y municipales, así como con la presidenta municipal, Guadalupe Cuautle, con el objetivo de que se firmara una minuta con todas sus exigencias: principalmente, la clausura, el tapado y el tratamiento de los lixiviados del relleno sanitario. Sin el cumplimiento de las demandas anteriores, los manifestantes no cederían el paso por la carretera y planeaban quedarse el tiempo que fuera necesario.

Al tiempo, se presentó en el lugar la delegada de la presidencia municipal, Berenice Porquillo, a quien los manifestantes repudiaron con ofensas e invitaciones a retirarse, tras esta no tener conocimiento de que se estaba llevando a cabo en el momento una mesa de diálogo en Casa Aguayo. No obstante, aun sin saber el contexto de los acontecimientos, Berenice Porquillo solicitó la liberación de la vialidad, petición que fue rechazada arduamente con groserías que reflejaban el hartazgo de los pueblos cholultecas, y quienes dijeron que librarian el paso hasta que llegara la comisión con la minuta resolutiva de sus exigencias.
La espera se prolongó durante seis horas. Fue hasta aproximadamente las 4 de la tarde cuando finalmente llegó al lugar la comisión junto con el abogado Juan Carlos Flores con la minuta firmada y los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo, quien este último, leyó con micrófono para que los presentes pudieran escuchar y decidir si librarian o no, la México-Puebla.
Entre los acuerdos, en relación al cumplimiento del plan de cierre del relleno sanitario y la remediación para la zona por las afectaciones, se convino que la empresa Pro-Faj, ya cuenta con el conocimiento de que ya no podrán ingresar más residuos al relleno, a excepción maquinaria con insumos necesarios, que la comisión ciudadana manifestó y se comprometió a dar acceso.
Así mismo, en el inciso “c” del artículo Tercero, se especifica que la PROFEPA, desde el pasado 3 de marzo, le notificó a la empresa Profaj que ya no podrían ingresar los residuos sólidos. Por ello, la empresa deberá presentar, a más tardar en una semana a partir del día 25 de marzo, un nuevo programa para el cierre del relleno y remediación de la zona, donde además se incluya la atención de “posibles” filtraciones de lixiviados, para que se apruebe el programa en máximo dos semanas. A la par, en el inciso “d” del mismo artículo, especifica que la empresa Pro-Faj, se compromete a realizar la laguna (de concreto) de lixiviados en un tiempo máximo de un mes a partir del 25 de marzo. Lo anterior, para contener las filtraciones de los lixiviados hacia la tierra y los mantos acuíferos.
Sin embargo, en este mismo artículo se especifica que la Comisión Ciudadana se compromete a realizar la conexión de luz y así mismo, dar respuesta en una semana a partir del 25 de marzo. Una vez realizada la conexión de luz, la empresa Pro-Faj se compromete a desmontar la maquinaria encontrada en el relleno en un término de tiempo de 3 a 6 meses.
En el artículo CUARTO de la minuta resolutiva, dicta que la empresa Pro-Faj, se compromete a dirigir, el dia 26 de marzo, una carta a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), donde manifieste que ya no es de su interés darle continuación al proyecto de ampliación del relleno sanitario, y donde se comprometa, una primera etapa, realizar el relleno de 10 metros de altura en la excavación de la ampliación irregular del relleno sanitario, y rellenar, de manera completa, en un término no mayor a seis meses.

Ante el gran logro, las y los presentes aplaudieron por lo dictado en la minuta resolutiva, que decía que tras dos años de lucha, por fin, había una luz de esperanza para que el relleno sanitario, por fin, fuera saneado y que las y los habitantes del valle cholulteca, dejaran de respirar el aire contaminado, y consumir el agua contaminada con lixiviados.

De acuerdo al artículo TERCERO- en relación al cumplimiento del plan de cierre y remediación de la zona afectada, en el presente acto se conviene en:

a) La Empresa Pro-Faj ratifica la disponibilidad de cumplir con el plan de cierre y remediación y se PROFEPA hace saber que ya les notificó que no pueden ingresar más residuos al relleno sanitario para el cierre del mismo; para ello solicitan que la Comisión Ciudadana les permita ingresar con maquinaria e insumos necesarios, así como realizar la conexión de luz, para la ejecución del mismo.

b) La Comisión Ciudadana manifiesta y se compromete a permitir el ingreso de maquinaria e insumos necesarios, solicitado en el inciso anterior.

c) La PROFEPA refiere que el 03 de marzo pasado emitieron un nuevo acuerdo en donde le notifican a la empresa que no hay posibilidad de ingreso de residuos sólidos urbanos, por lo que la Empresa Pro-Faj deberá presentar a más tardar en una semana un nuevo programa de cierre y remediación, en el que incluya la atención de posibles filtraciones de lixiviados y la remediación, a fin de que se realice el análisis y aprobación correspondiente en un periodo máximo de dos semanas.

d) La Empresa Pro-Faj, se compromete a ejecutar la obra de la laguna de lixiviados en un término de un mes, contado a partir del día de hoy.

e) La Comisión Ciudadana, recoge la propuesta para realizar la conexión de luz, y se compromete a dar la respuesta correspondiente en una semana contada a partir del día de hoy, lo cual informará a esta Subsecretaría de Gobierno, quien hará lo conducente con las partes.

f) La Empresa se compromete a que una vez se realice la conexión de luz, desmontará la maquinaria que se encuentra en el relleno sanitario en un término de 3 a 6 meses.
CUARTO. – En cuanto a la excavación de la ampliación del relleno sanitario, se determina lo siguiente:
a) El Ayuntamiento Municipal refiere que el año 2024 inició un procedimiento de clausura de dicha ampliación, debido a que no contaban con los permisos correspondientes; sin embargo, conforme a sus atribuciones y facultades, emitirán una conclusión al procedimiento administrativo que persiste, en el que se señalará las restricciones de uso del predio clausurado, y en donde se especificará que no es factible para uso de relleno sanitario.
b) La Empresa se compromete a presentar el día de mañana un escrito dirigido a la SMADSOT en donde manifiesta que no es de su interés darle continuación al proyecto de ampliación del relleno sanitario, y se compromete en una primera etapa a realizar el relleno de 10 metros de altura en la excavación de la ampliación irregular del relleno sanitario, y se rellenará de manera completa se realizará en un término no mayor a seis meses.
c) El Ayuntamiento Municipal, recoge la solicitud de la Comisión Ciudadana respecto a una expropiación del predio en donde se encuentra la excavación de la ampliación.

Más allá de la afectación vial, la movilización da cuenta de la persistencia de los pueblos en la defensa de su territorio y sus formas de vida. A través de la organización comunitaria, las y los habitantes han sostenido una lucha que no solo exigió respuestas institucionales, sino que también visibilizó la fuerza del trabajo colectivo como herramienta para resistir contra proyectos que les sean perjudiciales. En este contexto, el bloqueo no es un hecho aislado, sino parte de un proceso más amplio de resistencia, donde la defensa del agua, la tierra y la salud se articula desde lo común y la fuerza comunitaria.

Los Pueblos unidos jamás serán vencidos.

Radialista-Feminista apasionada!!💜💥


Comparte

Miryam Vargas

Radialista-Feminista apasionada!!💜💥