Puebla, el estado que más agrede a periodistas

Comparte

Hasta enero de este 2020 se documentaron 24 agresiones contra la prensa, de acuerdo con un reporte de La Red de Periodistas de a Pie, asociación dedicada al apoyo de cobertura en temas específicos y seguridad de periodistas.

El estado con mayor número de casos fue Puebla con cuatro, seguido de la Ciudad de México con tres agresiones, en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero se contabilizaron dos casos y uno en las entidades de Jalisco, Oaxaca, Queretaro y Chiapas.

En una infografía realizada por la organización, clasifica estos ataques por entidad, tipo de agresiónes tanto a hombres como a mujeres y a medios de comunicación  basando su metodología y estadísticas de agresiones en el país, por medio de alertas sobre noticias relacionadas con el tema así como de publicaciones de organizaciones sociales o colectivos de periodistas.

Además, de hacer un conteo mensual del año anterior 2019, cuando se registraron 316 agresiones, donde mayo y junio fueron los meses de mayor número con 35 y 36 agresiones contra la prensa respectivamente.

En cuanto al sexo el mayor número de agresiones se concentró en hombres con 26, en mujeres cinco, cuatro a medios de comunicación y una agresión general.

Respecto al tipo de agresión más frecuente que se presentó contra los corresponsales fue la intimidación con nueve casos, seis reportaron agresiones fisicas, las amenazas se registraron en cinco casos, cuatro en agresión verbal y detención arbitrarea, además de la deshacreditación, bloqueo informativo, robo de equipo, censura, y hostigamiento con un caso cada una.

No hay descripción de la foto disponible.

 

 

Texto: Zahira Aldana

Fotografía: Mariana Once

Infografía: Periodistas de a pie

 

Radialista apasionada, aprendiz de cine documental. Quiero contar historias de mujeres, pueblos originarios, migrantes y lo relacionado a Derechos Humanos.


Comparte
Publicidad