Comisión de Derechos Humanos llama a proteger a personal de salud que atiende casos de Covid-19

Comparte

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitió un pronunciamiento donde dio a conocer la necesidad de medidas cautelares que debe realizar el gobierno del estado para proteger al personal médico que atiende casos de Covid – 19.

Esto después de que se conocieran testimonios de agresiones en contra del personal de salud en diferentes estados, como amenazas contra un hospital de Morelos y uno en Nuevo León, al igual que a personal de enfermería en Yucatán. La agresión más reciente se suscitó en una clínica del IMSS en Azcapotzalco en la Ciudad de México, donde familiares de una persona que falleció por coronavirus agredieron a médicos que les impedían acercarse para evitar contagios.

José Félix Cerezo Vélez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) dijo que las secretarías de Seguridad Pública y Movilidad y Transporte deben intervenir y dar garantías de transporte seguro, libre de violencia y discriminación, gratuito y de fácil acceso a médicos, enfermeras y demás prestadores de servicios de salud que atienden la crisis del suscitada por la pandemia.

Por lo que recomendó se implementen rutas y vehículos exclusivos para el personal que labora en los hospitales designados para la atención de casos de coronavirus; en cuanto al tema de seguridad exhortó a salvaguardar los derechos del personal, así como a identificar a las fuentes de agresión mediante videovigilancia.

Ante este escenario de Covid-19 mencionó que la integridad física y emocional de los trabajadores de la salud que están al frente de la atención a pacientes contagiados es fundamental para que brinden atención de calidad, por eso el llamado también va dirigido a la sociedad en general para que valore, respete y proteja a este sector.

Puedes leer: Quédate en casa, el Covid-19 es real: Audios en español, nahuatl y totonaco

Cerezo Vélez, también pidió a los 217 ayuntamientos evitar medidas “espontáneas, arbitrarias o discriminatorias” y actuar conforme en la ley y en evidencias científicas para hacer frente a esta pandemia.

Estas recomendaciones se dan luego de que la CDH diera inicio a una queja por las medidas tomas en Tulcingo del Valle donde se implementó el toque de queda, lo que transgrede la libertad de tránsito señalada en el artículo 11 de la Constitución Mexicana. Además de que esta solo puede ser limitada o restringida temporalmente por el presidente de la República, con aprobación previa de las dos cámaras del Congreso de la Unión y el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ombudsman declaró que las autoridades deben atender la contingencia con estricto respeto a los derechos humanos y bajo los principios de no discriminación, transparencia y respeto a la dignidad humana, así como velar por el derecho de las personas a disfrutar la salud al más alto nivel posible.

Recomendó que las acciones implementadas durante la emergencia sanitaria deberán acompañarse de estrategias económicas, sociales, de seguridad y asistencia social además de prevenir la violencia doméstica y hacerlo con un enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad.

Finalmente mencionó que la comisión mantendrá abiertos sus canales de comunicación durante las 24 horas del día, ante posibles casos que atenten contra los derechos humanos del personal médico o población en general.

Los canales de comunicación son:  línea telefónica 3-09-47-00, el WhatsApp 22-21-36-13-42, el correo electrónico quejas@cdhpuebla.org.mx, la cuenta en Twitter @cdhpuebla y la aplicación CDH Puebla disponible para teléfonos móviles.

Puedes leer: Del 8M y 9M ¿qué dijeron los medios?

Radialista apasionada, aprendiz de cine documental. Quiero contar historias de mujeres, pueblos originarios, migrantes y lo relacionado a Derechos Humanos.


Comparte
Publicidad