Conoce y descubre acerca de tus raíces y de los pueblos originarios con estas alternativas digitales.

Comparte

En estos tiempos de emergencia sanitaria en los cuales hay que pasar más tiempo en nuestros hogares del deseado la mayoría de la gente busca en sus pantallas por opciones para entretenerse en algo.

Una buena parte de la oferta digital está copada por contenidos extranjeros, sin embargo también hay importantes alternativas que nos acercan a las raíces de los pueblos originarios, su cultura y sus lenguas.

A continuación se enlistan propuestas de aplicaciones, sitios web y videojuegos.

Puedes leer: Ambulante en casa, festival para disfrutar un documental gratis cada día

Aplicaciones para aprender idiomas

Tozcatl (Náhuatl)

Cartel

Aplicación desarrollada por dos jóvenes poblanos (Daniel Cuaxiloa López y Rigoberto Domínguez García) permite al usuario aprender el idioma náhuatl con un vocabulario muy basto y con características como la medición de la pronunciación (mediante el micrófono)

Descargar

Kumoontun (Mixe ayöök)

Cartel

Con esta aplicación puedes aprender mixe del norte de Oaxaca a través de sus 5 diferentes categorías todas con una lista nutrida de palabras.

Descargar

Estudia la Lengua Mixteca

Cartel

Aplicación para aprender mixteco de Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, Oaxaca. La interfaz es muy amigable, llena de muchas imágenes y con un vocabulario extenso y muy útil para el día a día

Descargar

Aprendiendo Maya jugando

Cartel

Esta aplicación cuenta con distintas dinámicas para acercarnos a la lengua maya de manera sencilla y divertida.

Descargar

Native Land: la historia indígena de tu tierra y sus lazos con el resto de América.

Por medio de un mapa interactivo, similar al que se usa en Google maps, la página de native land captura la historia indígena del continente, permitiendo a los usuarios ingresar su código postal para conocer los datos de los pueblos originarios de la zona.

Native Land es un proyecto en continuo desarrollo por lo mucho que implica querer cubrir la historia completa de la historia de las raíces originarias del continente. Sin embargo, es un gran proyecto que vale la pena consultar y sumergirse en todos los datos que tienen hasta ahora.

Página de Native Land

Mulaka: videojuego de raíces tarahumaras.

Mulaka es un videojuego de acción y aventura que toma gran parte de su inspiración en la cultura y la mitología Tarahumara. El estudio a cargo de realizarlo se apoyó en antropólogos y líderes de grupos rarámuris para poder reflejar con apego y total respeto las creencias y sus habilidades, destacando su gran capacidad para correr grandes distancias.

Como jugador tomarás el papel de un Rarámuri llamado Mulaka y recorrerás escenarios llenos de música y colores propios de esta cultura, incluso los doblajes estan hechos en la misma lengua propia de esta cultura.

El juego está disponible a través de PS4, Xbox One & PC. Una parte de las ganancias de Mulaka son destinadas al fortalecimiento de la cultura y la preservación de la Sierra Tarahumara.


Comparte
Publicidad