Entrevista a Fernanda Suárez por el día mundial del arte.

El 15 de abril se celebra el día mundial del arte, y en la situación actual  es importante destacar la labor artística dentro de la comunidad y su vinculación con las causas sociales.

 

Tequio Informativo realizó una entrevista  con Fernanda Suárez, artista plástica y residente de San Andrés Cholula, quien platicó acerca de su formación, su interés por el arte y la vinculación que entiende entre esta y la comunidad.

 

Parte de la exposición «Turista de Larga Duración» en la Casa de Cultura Tlanezcalli. Imagen proporcionada por Fernanda Suárez.

Egresada de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), menciona que su interés por las artes plásticas surgió a partir de la posibilidad de expresarse usando diferentes materiales, hacer una exploración profunda de los temas que le interesan y de encontrar más de una respuesta a las inquietudes tanto personales como sociales.

 

“Me interesa mucho trabajar a partir de las cualidades del material y de sus cargas (simbólica, histórica, etc.). Me interesan mucho los procesos de producción, desde los objetos (…) Tengo algunos proyectos que tienen que ver más con problemáticas específicas y con (la) comunidad».

 

Afirma que además del estereotipo tan conocido de que las creaciones artísticas llegan cuando “hay inspiración”, también hay un prejuicio muy fuerte en torno a la posibilidad del artista de vivir de su propio trabajo.

 

“Desde la sociedad se entiende que tienes que tener esta idea genial que trascienda tu tiempo y que tiene que haber un mecenas o alguien que te descubra; creo que hoy en día si la sociedad pudiera voltear a ver lo que la cultura le da y pudiera invertir en ella y entenderla como un valor. No necesitaríamos que una figura vieja (mecenas) nos hiciera la diferencia en una carrera.

Creo que en la medida en la que como sociedad podamos apreciar la cultura, valorarla, fomentarla, promoverla (también desde un sentido económico) se quitaría este rollo de que para vivir del arte tienes que haber nacido en una cuna privilegiada o morirte en el intento”.

 

Parte de la exposición «Turista de Larga Duración» en la Casa de Cultura Tlanezcalli. Imagen proporcionada por Fernanda Suárez.

Al pasar por el tema del artista y su involucración en temas sociales, Fernanda mencionó trabajos que han surgido en México y en Latinoamérica donde se puede apreciar la expresión artística como medio para responder a situaciones sociales. Proyectos como “Aquí vive gente” (Costa Rica) y “Docena” (Chile) trabajan con los estragos de la sobreproducción y la cultura del consumo para devolver productos con un valor para la sociedad desde los ejes del reciclaje y la reutilización.

 

También mencionó a Mónica Mayer (1953) artista mexicana con una gran producción que gira en torno al feminismo, que junto a su trabajo de tendederos contribuyó a que esta práctica de denuncia fuera tomada por diversos colectivos y grupos feministas.

 

Puedes leer: Ambulante en casa, festival para disfrutar un documental gratis cada día.

 

Al hablar de su trabajo personal, Fernanda platicó acerca de una exhibición que reciente llamada Turista de larga duración que refleja su estadía en San Andrés Cholula (ella es originaria de Ciudad de México) y su relación con el resto de los habitantes que de una u otra forma contribuyen a su dinámica diaria.

 

“Para mí fue muy interesante ir ampliando lo que yo entendía por este lugar (San Andrés Cholula) entender que este lugar está habitado por diferentes campos. Ellos me daban su tiempo y su historia, yo les regalaba un retrato como en un intento de mantener la dinámica que aquí se hace del trueque”.

 

Al final de la entrevista reconoció los graves problemas que enfrenta el sector artístico y cultural en el país, desde antes de la emergencia sanitaria, pero también aseguró que veía una ventana de oportunidad.

 

“Si bien esta situación (la emergencia sanitaria) ha mostrado mucho la precariedad del sector cultural y mucha gente se queda sin trabajo y tampoco tiene la forma de afrontarlo porque trabaja de una manera informal (trabajos por comisión / freelance), creo que sí hay posibilidad de pensar por medio de este tipo de estrategias (proyectos artísticos) de reestablecer y de buscar muchas formas de hacer vínculo social, de volver a hacer un tejido social. Creo que muchas cosas se van a caer ahora y una vez que pase será un buen momento para replantearnos mucho (…) Creo que va a haber mucho espacio para trabajar desde el arte y con la sociedad para ver el valor de este más allá de un aspecto comercial”.

 

Parte de la exposición «Turista de Larga Duración» en la Casa de Cultura Tlanezcalli. Imagen proporcionada por Fernanda Suárez.

 

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •