Sin votos en contra Acatepec aprueba el Protocolo de Consulta Indígena.

Comparte

Asistencia nutrida

 

Texto: Zazil Dorado

Frente a la Iglesia de San Francisco Acatepec acudieron los pobladores de esta junta auxiliar, quienes aprobaron por mayoria de votos el Protocolo de la Consulta Indígena, el documento fue elaborado por representantes de los pueblos de San Andrés Cholula en coordinación con el ayuntamiento y se presentó a la gente de la comunidad para que lo conocieran y en su caso lo aprobaran.

 

En la mesa estaban presentes, como en cada una de las asambleas que se han llevado a cabo, el Secretario de Desarrollo Sustentable Moises Coyotl Cuaya; Augusto Hernández, encargado del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial; Arq. María Elena García, encargada del Programa de Desarrollo Urbano; y Víctor Hugo Medrano, encargado del Programa de Movilidad. Posteriormente se sumó la Dip. Tonantzin Fernández y el Regidor de Obra Pública Roberto Maxil Coyopol.

 

San Francisco Acatepec es uno de los siete pueblos que forman parte de San Andrés Cholula y en donde sus pobladores se organizaron para formar un Comité de representantes, cuyo trabajo ha sido entender y proponer un nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable, que además sea consultado con la población que habita este territorio. En este proceso se entendió la necesidad de modificar los otros dos programas que regulan el municipio: el de Ordenamiento Ecológico Territorial y el Programa de Movilidad.

 

Al concluir la lectura del Protocolo para la consulta indígena, se dió lugar a las participaciones de los pobladores, quienes manifestaron sus dudas acerca del documento, sobre todo por el lenguaje que se utiliza, pues no es de fácil acceso. Para responder a estas dudas tomó la palabra una de las integrantes del Comité de la cabecera y explicó el porque es necesario modificar el programa y lo importante que es la participación de la gente de la comunidad para definir los tiempos y las formas en las que el pueblo quiera crecer sin que vengan los “grandes desarrolladores” a imponer proyectos que no han beneficiado a la gente y sí hacen ricos a unos cuantos.

 

Terminadas las aclaraciones correspondientes, la gente se mostró de acuerdo con lo dicho y se procedió a la votación. Por mayoría de votos y sin ninguno en contra se aprobó el Protocolo de la Consulta Indígena. Una vez dada la aprobación cada uno de los responsables de los programas expuso a la gente en qué consiste cada uno y cómo pueden contribuir para su modificación.

Antes de dar por terminada la asamblea el Secretario de Desarrollo tomó la palabra y exhortó a la gente de la comunidad para que haga el esfuerzo de participar en los talleres de ordenamiento ecológico territorial ya que es primordial que todos y cada uno decidan sobre su pueblo.

 

Los talleres de participación para el Ordenamiento Ecológico Territorizal en Acatepec inician el próximo lunes 3 de febrero, en la comunidad, además de los representantes del Comité del pueblo pueden acudir todas las personas que estén interesadas, ya que son abiertos.
Secretario de Desarrollo Urbano Sustentable de San Andrés Cholula

 

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad

Zazil Dorado Luna

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.