¿Realmente se Aprende en Casa?

Comparte

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que el 24 de agosto del año en curso comenzará el programa Aprende en Casa II, el cual pretende responder a las necesidades educativas del ciclo 2020-2021 causadas por la actual pandemia que estamos atravesando. El número de estudiantes que beneficiará el programa se divide de la siguiente manera: Preescolar cuenta con 4 millones 780 mil 787 niñas y niños; Primaria, 13 millones 972 mil 269; Secundaria, 6 millones 473 mil 608, y Bachillerato, 5 millones 239 mil 675.

Quiero citar al titular de la SEP sobre la respuesta que ha dado dicha secretaría sobre el reto de la educación a distancia.

[…] la Educación a Distancia es un gran reto y México fue uno de los países que con más agilidad ha respondido en materia educativa para buscar soluciones creativas. “Soluciones que son impuestas por la necesidad; no tenemos opción de regresar a clases de manera presencial, es algo que no se recomienda por parte de las autoridades sanitarias”

 

 

Este comentario se trae a la mesa para generar una reflexión sobre la efectividad que podría tener el programa. La idea es comparar lo que se pretende conseguir anunciado en el discurso oficial con lo que realmente se van a encontrar los millones de estudiantes mexicanos. ¿Realmente funcionara esta modalidad?

Dentro de las diversas redes sociales, así como en las  calles de nuestra propia comunidad, se puede apreciar la incertidumbre de padres y alumnos sobre el programa a distancia. Como ejemplo, Blanca Rosa, vecina del barrio de San Diego nos platica su opinión de esta modalidad en la que anuncia más contras que cosas a favor:

 

 

La finalidad de generar esta reflexión no es la de quejarse de manera general, sino conocer la realidad en la que se puede derivar esta política educativa para generar mecanismos que nos ayuden a superar los retos de la educación en casa. Lanzó al aire las siguientes preguntas: ¿Cuál es su opinión de este programa? ¿Cree que los alumnos aprenderán algo? ¿Qué medidas tomará para mejorar la educación de sus niño?

 

CANALES Y HORARIOS

Esta modalidad consiste en la transmisión de los programas educativos a través de diversos medios televisivos. Para llegar a este fin el gobierno federal ha acordado con diversas cadenas de televisión privadas y públicas abrir canales especiales para la proyección de este contenido educativo.

Se debe de resaltar que los guiones y contenidos han sido elaborados por maestros seleccionados por reconocidas instituciones de formación magisterial por lo que la SEP, junto con los docentes, están ligados a todos los guiones, programas y contenidos.

Se han abierto cuatro canales para la educación básica: 11.2, 5.2, 7.3, y 3.2 a través de Canal 11, Televisa, TV Azteca, Ingenio TV e Imagen Televisión. 

 

 

 

Y hay dos canales destinadas para la educación media superior: 14.2 y 6.3 a través de Ingenio TV y Milenio.

 

 

Un aporte interesante de este programa es un espacio dedicado para la educación de las madres, padres o tutores relacionados a las modalidades a distancia. Este contenido lo podrás encontrar en los canales 11.2, 5.2, 7.3, 3.2 y 10.2 a través de Canal 11, Televisa, TV Azteca e Imagen Televisión.

 

 

Podrán descargar todo la información detallada del contenido y sus respectivos horarios aquí.

 

 

Estudiante de Antropología Social, fotógrafo aficionado y apasionado del fútbol


Comparte
Publicidad