Comunicado: Posible represión en Zacatepec por defender su río

Comparte

La población indígena de Santa María Zacatepec se ubica a 50 minutos de la capital de Puebla, colinda con los municipios de San Pedro Cholula y Huejotzingo. Ellos defienden su río porque las empresas del corredor industrial «Ciudad Textil» de Huejotzingo están desechando sus aguas tóxicas sobre el Río Metlapanapa. Para ello han realizado asambleas e instalado un plantón permanente para vigilar y denunciar el paso de las máquinas.

Debido a que el Presidente Auxiliar de Zacatepec Maurilio Teutle ha ignorado las peticiones de la comunidad, sobre la preocupación existente de contaminar su río, decidieron realizar una asamblea comunitaria este domingo 12 de enero para elegir por usos y costumbres a un nuevo representante que atienda la problemática junto a la comunidad. Sin embargo, en el momento en que la comunidad llegó a celebrar su asamblea en la presidencia auxiliar, los policías estatales se replegaron a la Carretera Federal Puebla – México.

Hasta el momento son 8 camionetas estatales y 2 municipales, sus números de patrullas de los estatales son: 1168, 1189, 1347, 1107, 1328, 1228, 1307, 1071. Vienen equipados a la vista con toletes y macanas.

También puedes leer: Se rompe el diálogo entre el presidente de Juan C. Bonilla y la gente de Santa María Zacatepec

Comparte
Publicidad

Somos el proyecto de comunicación indígena y comunitaria de San Andrés Cholula, asentado en San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla.