Cambio de sentido vial en calles principales de Tlaxcalancingo

Texto y Fotografía:
Erik Coyotl Lozada

 

La comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo es la población más extensa de todo el municipio de San Andrés Cholula, habiendo al menos 54,517 habitantes, según indica el INEGI en su censo poblacional de 2010. Este crecimiento poblacional se ve reflejado en el alto número de automóviles circulando por las calles principales que actualmente ocasionan un caos vial en horas estratégicas de movilidad, que además ha provocado números accidentes dentro de la misma población.

Por ello, en abril del 2019 vecinos que habitan frente a las calles principales de la comunidad, dueños de establecimientos comerciales, en conjunto con la autoridad auxiliar a través de la regidora de gobernación y seguridad Ana Lilia Campos Coyotl, comenzaron a analizar una nueva circulación para la calle Central Norte.

El dialogo entre vecinos y autoridades locales ha continuado hasta fechas recientes, acordando que a partir de las 7:00 horas de este martes 25 de junio, arranca el programa piloto de vialidad, que tiene por objetivo mejorar la circulación vial de la comunidad.

El Ing. Juan Carlos Bravo, adscrito a la Secretaría de Seguridad Vial del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, indicó que este programa piloto podría mantenerse hasta cuatro semanas, tiempo en que probablemente la comunidad se haya adaptado a los cambios de circulación.

 

Las calles tomadas en cuenta dentro de este diagnóstico, quedarán sujetas a los siguientes cambios viales:

Diseño: Erik Coyotl Lozada

Calle Central Norte; quedará de un solo sentido, funcionando como acceso a la comunidad si se viene de Cholula, Periférico o de Puebla capital. De igual manera, sobre esta calle quedará prohibido estacionarse del lado izquierdo de la vialidad.

Calle Independencia; quedará de un solo sentido, funcionado únicamente como “subida” para quienes se dirijan a la parroquia de San Bernardino o a la primaria Justo Sierra, quedado su circulación de Oriente a Poniente. Por lo anterior, viniendo de la Calle Central Norte, estará prohibida la vuelta a la izquierda.

Calle Nayarit; quedará de un solo sentido, funcionando de Poniente a Oriente como vialidad que conectará a la Av. Pino Suárez, también conocida como Zaragoza.

Calle Axocotzin, Guadalupe y Vicente Guerrero; quedarán como vialidades de salida para incorporarse a la carretera Federal Atlixco – Puebla.

 

Transporte Público

Campos Coyotl también ha dialogado con los concesionarios, y el acuerdo es que la Ruta 14 y Pirámides, saldrán por la calle Vicente Guerrero.

Hasta este martes 25 de junio, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), aún no tiene asignado un nuevo recorrido, por lo complejo que resultó encontrar a sus directivos. Sin embargo, la regidora confía que la RUTA se adaptará al recorrido que se le asigne, que bien podría ser por la misma calle Vicente Guerrero, o por Axocotzin y Guadalupe, aunque estas dos últimas calles sean bastante estrechas, que para prevenir accidentes al incorporarse a la carretera Federal Atlixco – Puebla, contemplan instalar un semáforo al salir por la calle Guadalupe.

 

Cortesía de Seguridad Pública del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Durante el tiempo que dure este programa piloto, personal de seguridad vial del ayuntamiento –durante horarios diversos– estará monitoreando el flujo vehicular, ciclista y peatonal, a modo de generar un análisis complementario basado en el funcionamiento real sobre las modificaciones de circulación hechas en este programa piloto. Seguido de este resultado, se comenzará la instalación de señalamiento vial y faltas administrativas, según las siguientes medidas de mitigación:

  1. Regular el estacionamiento en vía publica en un solo sentido de la circulación lado derecho respetando los 10 metros de cada esquina.
  2. Colocación de señalamiento restrictivo Sr-22 no estacionarse del lado izquierdo de la Av. Central Norte.
  3. Aplicación de señalamiento horizontal de cruce peatonal en las intersecciones de Av. Central Norte.
  4. Desarrollar topes a nivel de banqueta en los puntos de mayor cruce peatonal.
  5. Cambio de sentido de circulación bidireccional a unidireccional de la Av. Central Norte entre Carretera Federal Puebla Atlixco y Priv. Nayarit.
  6. Designar las paradas de autobús prohibidas y permitidas sobre Av. Central Norte.
  7. Desarrollo de infraestructura ciclista ya sea ciclo pista o carril de prioridad ciclista sobre Av. Central Norte.

 

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Erik Coyotl

Periodista autodidacta, videasta y radialista apasionado. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.