La radio que no fue, está en el FM y en la web

Fm Cholollan es el portal digital de noticias del proyecto de comunicación comunitaria que surge y tiene sede en el pueblo indígena de San Bernardino Tlaxcalancingo, pretendiendo coberturar las comunidades del los valles de Cholula, Puebla Capital, y Tlaxcala.

 

En Tlaxcalancingo contamos con una experiencia desde 2009 en el campo de la comunicación popular, manteniendo lazos cercanos con las y los habitantes de la región. Desde entonces la emisora se sostiene a través de colaboraciones voluntarias en la producción de programas radiofónicos, y del apoyo económico de la población para cubrir diferentes prestaciones de servicios como internet, teléfono, papelería, compostura de equipos, y pago de derechos por trámites que se tengan que realizar.



Desde 2016 contamos con una concesión de Uso Social Indígena, resultado del trabajo conjunto entre San Bernardino Tlaxcalancingo (San Andrés Cholula), y Santa María Zacatepec (Juan C. Bonilla).



La frecuencia la compartimos entre ambas comunidades, sin embargo cada consejo de comunicación es autónomo, por tanto,   en Tlaxcalancingo conservamos nuestra independencia como proyecto de comunicación popular que desde 2013 hemos trabajado, buscando que la voz, la imagen y el poder de los pueblos también sea público, implementando en nuestro proyecto las siguientes áreas de colaboración:

  • Radio en señal abierta.
  • Periodismo Comunitario (Digital).
  • Video Comunitario.
  • Formación para comunicadores y comunicadoras populares de los pueblos cholultecas y zonas conurbadas.



En Tlaxcalancingo la radio y proyectos anexos están conformados por un colectivo en el que participan amas de casa, campesinos, obreros, promotores de salud, promotores culturales, jóvenes y profesionales de diversas disciplinas, oriundos de las comunidades de la región de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, y Puebla capital, colaborando en la realización de programas radiofónicos y otras actividades que involucran el funcionamiento de la radio y la vinculación con los pueblos.



Somos también una organización que promueve y trabaja la política participativa y comunitaria, y no representativa. Nuestro interés es colectivo; nos involucramos en los procesos organizativos de nuestras comunidades, promoviendo la participación social en busca de una sociedad más justa.



Democratizar la palabra y la vida es nuestro fin.



Nuestros Ejes de Trabajo

Cholollan – Ejes de Trabajo by fmcholollan

 



Historia

Raúl Chiquito entrevistando en la fiesta de los pueblos indios.

La idea de tener una radio en la localidad nació a finales de la década de los ochenta. Los “idealistas utópicos” fueron jóvenes de Tlaxcalancingo que en aquella época, con su formación marxista, fundaron el Centro Cultural Tlaxcalantzin y el proyecto político de la Unión Democrática de Tlaxcalancingo (UDT), que después se convirtió en la Unión Popular de Tlaxcalancingo (UPT). A la par realizaban obras de teatro experimental, más tarde el Xochipitzahuac… y soñando siempre concretar el proyecto de comunicación popular para el pueblo, así como también una Casa de Cultura para San Bernardino Tlaxcalancingo.



La radio del pueblo se aprobó e inauguro en una asamblea comunitaria el día domingo 18 de enero del 2009. Era una fiesta. Así comenzamos nuestro trabajo como radio bocina, elemental para reconocer nuestra forma de vida, nuestras costumbres, tradiciones y la lengua náhuatl.



Los derechos humanos no se piden ni se mendigan, se ejercen. En 2011, con el permiso legitimo de la comunidad la radio tomó el nombre de uno de los cerros más importantes del pueblo; Axocotizin, que significa Lugar de la Venerable Agua Agria. Con ello, la voz de nuestro pueblo floreció sobre las ondas hertzianas del 104.5 de Frecuencia Modulada. Otra gran fiesta se repetía, y las expresiones de alegría y de rabia se multiplicaron, porque más pueblos y voces disidentes se congregaron en la casa con parlantes ubicada en Tlaxcalant-zin-co, lugar del venerable pan de maíz.



IFT decomisa equipo transmisor y de cómputo, llevándose un registro sonoro con historias recopiladas en más de cuatro años.

El 4 de agosto de 2014 en una gran oleada de represión en Puebla, un operativo orquestado entre ministeriales, policías federales, además de agentes de inspección y verificación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (IFT), nos despojaron del equipo transmisor, micrófonos, consola de audio, y los micrófonos.



Nuestro sueño por gestionar, administrar y operar nuestros propios medios de comunicación se hizo más fuerte: Cortaron las flores pero no nuestra raíz, se llevaron nuestro equipo de trabajo, pero no nuestras voces.



Llegó la primavera de 2015, y esas voces reencarnaron. Comenzamos – bajo la entonces nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) – el proceso para gestionar el permiso de lo que sería la primera Concesión de Radio de Uso Social Indígena del país, para operar en San Andrés Cholula desde San Bernardino Tlaxcalancingo, en esta ocasión junto al pueblo de Santa María Zacatepec (Juan C. Bonilla). Y el 12 de octubre del 2016 el IFT otorgó el título de concesión para que los pueblos del Valle Cholulteca difundan su voz, a través del distintivo de llamada XHSBE-FM, con operación hasta el año 2031, para transmitir en el 107.1 MHz de Frecuencia Modulada.



La repartición del espectro radioeléctrico en México sigue siendo injusta. Lucharemos hasta que los pueblos tengan capacidad de tener espacios de comunicación con mayor potencia y cobertura, así como para garantizar su sostenibilidad.



Por el derechos de las audiencias (seres humanos con criterio y poder propio para hacer un cambio social), por el derecho a la libertad de expresión, y por el derecho a la auto-determinación de los pueblos originarios; esperamos que nuestra lucha sea también tu lucha.



Los medios comunitarios somos espacios propios de los pueblos, donde participamos, compartimos y difundimos nuestras formas de vida y organización.



En San Andrés Cholula apostamos por un medio de comunicación participativo, comunal y popular, en ejercicio permanente, inmediato, provocador, creativo y reflexivo, para formar, informar y transformar.

 

 

Contáctanos

[pirate_forms]