Uso de la bicicleta: Recopilación

En el día internacional de la bicicleta nos dimos a la tarea de recopilar diversas notas que hemos abordado en las últimas semanas sobre le tema: desde la cultura vial que existe en San Andrés Cholula hasta las rodadas recreativas que se han llevado a cabo en la comunidad. El tema es basto, y no es para menos, el mundo que rodeo a la bicicleta trastoca diversos ámbitos en la vida diaria de las personas: recreación, movilidad, deporte, trabajo, etc. ¿Cuál es el mayor uso que le das a la bici?

Abriendo la nota de este día, tal y como lo comentamos en el programa matutino del Tequio (escúchenos lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 AM) hay que partir de la siguiente pregunta ¿Cómo es la cultura vial en el municipio?. La respuesta más común a la que muchos están de acuerdo es sobre la inexistencia de esta cultura entre los pobladores del lugar: no se respetan los limites de velocidad, se pasan los altos, no respetan los pasos peatonales entre muchas otras razones. Sin embargo, la reflexión no se debe de limitar en el comportamiento de los automovilistas, sino se deben de abordar los diversos actores que comparten las calles: motociclistas, peatones, vendedores en triciclos y (evidentemente) los mismos ciclistas. La ironía que encontramos es respecto a la culpabilización del otro, en otras palabras, uno siempre tiene la razón y quien circula mal es el otro. La propuesta que se plantea desde este espacio es una relación empática con el otro actor que comparte la calle, el mismo espacio público que tú.

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Se debe de partir de esta reflexión no como una finalidad, sino como el punto de partida para actuar. Hay que identificar cual son los problemas que aquejan una buena convivencia vial (estoy seguro de que ya tienes varias en mente), y a través de la organización de los pobladores de la zona, implementar diversas contra medias para resolverlas.

Otro punto que nos gustaría abordar es sobre la economía (local) que se mueve al rededor de la bicicleta: accesorios, infraestructura y talleres de reparación. El uso constante de la bicicleta en un contexto social como lo es en el municipio da pie a que la gente pueda vivir de esta economía. Por otra parte, el ahorro en pasaje es importante en el bolsillo del poblador, especialmente tras el aumento de pasaje que hubo recientemente. Tiene tantas “propiedades” la bicicleta, y la más importante es sobre su beneficio en la salud a escala individual y social. No solo nos ayuda contra la obesidad que tanto afecta a la población mexicana, sino también, su uso constante de una amplía población reduce las emociones de carbono en el ambiente, aportando un granito de arena en nuestra lucha contra la contaminación.

Audios: Opiniones de dueños de talleres.

 

Por último, creemos que la bicicleta puede usarse como una herramienta en el reconocimiento del espacio en el que vivimos. Un ejemplo de ello son las rodadas realizadas por parte de la secretaria de Juventud y Deporte del municipio con una finalidad recreativa en el que la gente puede pasear de una manera segura por las calles de su localidad. Además, uno conoce espacios que de otra forma ignoraría en su recorrido cotidiano. Solo hay que esperar un poco de tiempo hasta que se normalicen las cosas para volver a retomar las actividades deportivas y culturales.

Por todo esto y más es que creemos que la bicicleta tiene una importancia en la zona cholulteca. Una vez pasando la contingencia te invitamos a recorrer las calles de tu localidad.

 

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Alejandro Amaxal

Estudiante de Antropología Social, fotógrafo aficionado y apasionado del fútbol