Tu comunidad en 30 años: Tú decides

Comparte

Inicia en enero el proceso de Consulta Indígena en las juntas auxiliares y cabecera municipal de San Andrés Cholula

Iglesia de Barrio

Texto: Zazil Dorado

 

San Andrés Cholula  es considerado como un territorio sagrado, en donde hubo asentamientos de distintas culturas, con población desde hace más de 2000 años, también conocido como uno de los pueblos vivos más antiguos de América. En la actualidad es el 2do municipio más importante del estado de Puebla y forma parte de una región que en los últimos 25 años ha tenido cambios vertiginosos.

A partir de enero los habitantes del municipio tienen la oportunidad de ejercer el derecho fundamental de decidir sobre su territorio, ya que se realizará una consulta indígena sobre tres programas que afectan directamente a los habitantes de la región y serán el principio rector para definir cómo se quiere vivir en los próximos 30 años.

  • Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable – PMDUS.
  • Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico Territorial – PMOET.
  • Programa de Movilidad – PM.

 

Aprobación de Protocolo de consulta

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula desarrollará la consulta indígena en base a un procedimiento que debe ser adecuado a las costumbres o dinámicas de cada comunidad. Por ello, el Ayuntamiento expondrá en asambleas los pasos en los que se llevará a cabo esta consulta, y los habitantes de cada Junta Auxiliar deben decidir si las formas son correctas o se harán modificaciones.

En mesas de trabajo la propuesta que se presentará fue elaborada entre representantes de las comunidades integradas como Cholultecas Unidos en Resistencia, y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable de San Andrés Cholula.

 

Las fechas en las que se realizarán las asambleas informativas para la aprobación del protocolo son las siguientes:

Fecha Comunidad Lugar Hora
10 de enero San Bernardino Tlaxcalancingo Plaza Principal. 7:00 pm
13 de enero San Antonio Cacalotepec Presidencia auxiliar 7:00 pm
15 de enero San Rafael Comac Escenario Semana Santa 8:00 pm
16 de enero San Andrés Cholula Curato de la parroquia 7:00 pm
22 de enero Santa María Tonantzintla Presidencia auxiliar 7:00 pm
27 de enero San Francisco Acatepec Explanada de la iglesia 7:00 pm

 

Las consultas indígenas deben ser previas, libres, informadas y culturalmente adecuadas.

Nuestros pueblos se reconocen por la organización y participación comunitaria y este momento representa una oportunidad importante de cambiar el rumbo y decidir cómo queremos vivir en nuestro territorio, para ello es necesario informase de lo que se está haciendo respecto a la planeación en nuestra comunidad y participar en las asambleas para que nuestra decisión sea con plena conciencia, al fin y al cabo vivir en nuestro territorio requiere responsabilidad por parte de quienes vivimos en él.

 

 

Leyes que avalan este derecho

El derecho a la consulta se establece en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su objetivo es llegar a un acuerdo sobre la realización de cualquier proyecto que pueda afectar directamente es decir medidas legislativas o administrativas con respecto al territorio, los intereses o derechos colectivos de los pueblos. El artículo 19 de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas dice que los Estados deben hacer consultas para obtener el consentimiento libre, previo, e informado, por lo que la consulta no se debe entender como un mero proceso informativo o para legitimar decisiones ya tomadas, la consulta siempre debe contener la opinión y el consentimiento de los pueblos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 1º y 2º  se reconoce esta legislación internacional y todo lo relacionado a los derechos de los pueblos indígenas y las obligaciones del Estado para garantizar el cumplimiento de los mismos ya que el derecho a la autodeterminación también garantiza otros derechos como la salud, los bienes naturales, la cultura, entre otros.

 

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad

Zazil Dorado Luna

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.