Transformación en Tlaxcalancingo 1980-2020

Comparte

Historia territorial de Tlaxcalancingo

Texto: Zazil Dorado

El pasado viernes 17 de enero se llevó a cabo el primer taller para el Ordenamiento Ecológico Territorial en San Bernardino Tlaxcalancingo. Este mismo taller se llevara a cabo en las demás juntas auxiliares y la cabecera de San Andrés Cholula, con la participación de los Comités de representantes de cada una de las comunidades y con acceso abierto para todas las personas originarias que estén interesadas y quieran integrarse.

De acuerdo con lo planteado por los representantes de la empresa Edugesa, encargada de la etapa de Caracterización hay 4 tipos de acciones o lineamientos basados en la Ley General de Equilibrio y Protección al Ambiente (LGEEPA)

 

Conservación, protección, restauración y desarrollo sustentable.

Parte de los datos dados a conocer por los responsables del taller fueron los siguientes:

El cambio sustancial del territorio empezó al crecer la ciudad de Puebla lo cual generó una demanda de recursos mayor, esto alentó  planes de desarrollo que aceleraron el crecimiento urbano y la pérdida del territorio e identidad del municipio de San Andrés Cholula.

En nuestro territorio el 16% de la población es indígena identificada como nahua; la actividad agrícola aún se ejerce, a pesar de la pérdida de más del 30% del territorio por el la presión del desarrollo inmobiliario; además de eso de las 100 plantas que existen 77 son medicinales, lo cual significa que la gente está muy relacionada con su territorio; también existe fauna que es propia de la región y algunas de las especies que habitan están en peligro de extinción.

Una vez dicho esto las personas que acudieron al taller se dieron a la tarea de identificar en varios mapas cuáles son las zonas agrícolas, de vivienda, limites de las calles y espacios comunes. El objetivo es llegar a  un pronóstico de manera conjunta, con quienes habitan el pueblo, para obtener un mapa llamado modelo de ordenamiento ecólogico, el cual será para la consulta pública.

Al inicio del taller se reiteró que el ordenamiento ecológico busca el equilibrio entre la economía,la ecología y el tejido social, donde desde luego se puedan conservar, proteger o incluso restaurar los daños  al agua, la flora, la fauna, y los terrenos, con estrategias pensadas en común y desde los pueblos.

El resultado de los talleres de ordenamiento ecológico será un Mapa Modelo del Ordenamiento Ecológico, construido con las comunidades, tomando en cuenta sus necesidades y prioridades; este mapa es el que se llevará a la consulta pública.

El domingo 26 de enero habrá una rodada para el reconocimiento de espacios que la comunidad debe conservar, convocandose a todos los pobladores originarios interesados, en especial a los abuelitos que pueden aportar su conocimiento sobre el pueblo. La cita es en la plaza cívica de Tlaxcalancingo a las 9:00 de la mañana.

La siguiente línea del tiempo es resultado del primer taller de Ordenamiento Ecológico Territorial en Tlaxcalancingo.

(Para visualizar deslice la flecha, preferible en PC o utilizar en horizontal el teléfono)

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad

Zazil Dorado Luna

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.