Tlaxcalancingo organiza su Xochipitzahuac 2017

Comparte

El origen de esta fiesta no parte de conmemorar el día de la raza y/o descubrimiento de América. En Tlaxcalancingo, esta fiesta surgió como grito de protesta a partir de todos los efectos causados por el bárbaro crecimiento de la ciudad, después de los despojos suscritos por Mariano Piña Olaya y Manuel Bartlett Díaz, en los decretos expropiatorios del 93.

El Xochipitzahuac es “la fiesta de los pueblos indios” que impulsa Tlaxcalancingo desde hace más de 13 años, para mostrar que aún después de sembrar edificios en tierras ejidales donde solo había maíz, frijol, chile y nopal, la comunidad del Venerable Pan de Maíz sigue conservando una vida comunitaria; atesorando su propia gastronomía, cultivo de nopal, artesanía, costumbres y tradiciones. Al igual que muchos otros pueblos invitados.

La 13va edición del Xohipitzahuac llaga en medio de una transición social –principalmente– en Puebla, México, Morelos, Oaxaca y Chiapas para recordar que el resurgimiento de nuestro país y nuestras comunidades es posible gracias a la solidaridad y a la organización, manteniendo siempre vivas nuestras raíces como pueblo.

Con la fiesta de los pueblos indios, Tlaxcalancingo dejará claro que los pueblos originarios seguimos vivos, porque nuestras raíces son más fuertes que cualquier cimentación de concreto, o ambición política.

Este domingo 15 de octubre, a partir de las 11 horas ven a la comunidad de Tlaxcalancingo, y disfruta de nuestro tradicional Xochipitzahuac, danzas autóctonas de diferentes regiones, trueque, medicina tradicional y artesanías, siempre acompañado de olores, colores y sabores originarios de nuestra comunidad.

La fiesta se llevará a cabo en el Cerrito del Acahualtepetzin, sobre la calle Central Norte, en San Bernardino Tlaxcalancingo.

San icainin monemi in tlalticpac.

Tan solo por esto se vive en la tierra.

¡In atl to huaxcan… ihuan amo mo namacas!

¡El agua es nuestra… y no se vende!

Podrás escuchar toda la fiesta por el 107.1 FM y www.fmcholollan.org.mx

 

¿Cómo llegar?

 

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.