Tlaxcalancingo debe encontrar nuevas maneras de abrazar en la distancia. Entrevista con el Doctor Mauricio Rodríguez

Comparte

El pasado 13 de mayo durante la emisión de Tequio Informativo se realizó una nueva entrevista telefónica con el Doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina y vocero del grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México para el covid-19.

A lo largo de toda la conversación resolvió las dudas más importantes acerca de la pandemia, los cuidados que hay que tener y respondió preguntas hechas por gente de la comunidad.

Entender el impacto global del coronavirus es la mejor forma de terminar con la desconfianza de su existencia

Nunca antes en la historia de la vida moderna había sucedido algo como lo que estamos viviendo con emergencia sanitaria actual. La pandemia actual se produce a raíz de un nuevo virus en la naturaleza, para el cual el ser humano no se encuentra preparado (no existían tratamientos previos y al día de hoy no existe una vacuna).

En palabras del Doctor Rodríguez, no existen elementos para pensar que se trata de un invento porque está afectando a todo el mundo: “(el Covid-19) ya le dio la vuelta al mundo entero; no hay rincón del planeta que no haya sido afectado”.

También aseguró que la gravedad radica en que al tratarse de un virus nuevo, este llega a toda la población al mismo tiempo provocando una el colapso del sistema de salud, lo cual limita la posibilidad de atención del personal. 

Por último en este tema recalcó que la actual pandemia es producto del ciclo biológico, en donde cada cierto tiempo aparece un elemento (virus, bacterias, especies animales) que impacta al ecosistema. Entenderlo de esta manera ayuda a evitar caer en el pensamiento de que todo tiene que ver con procesos políticos y/o de poder. 

“Los datos no se ocultan. Son cambiantes y no son definitivos”

Hay un sitio donde se genera la información (consultorios y hospitales) allí se llevan registros de los pacientes, sus caso clínico y los datos sociodemográficos. Estos datos se suman a los resultados de las pruebas de laboratorio, se concentra en cada uno de los centros de atención médica y se envía a la jurisdicción sanitaria (área administrativa de los servicios de salud en todo el país). Al final las jurisdicciones envían de vuelta toda la información a la capital de cada estado de la república para que finalmente envíen los datos a la dirección de epidemiología de la Secretaría de Salud.

La información colectada sirve para crear una base de datos que permite saber cuáles son los niveles de morbilidad (qué tanta enfermedad hay en la población) además de otros detalles que sirven para hacer un análisis de la pandemia y cómo se está comportando a nivel nacional y regional. 

Estos son los datos que se encuentran al alcance de toda la población (a través de la página www.coronavirus.gob.mx/datos/ )

La desconfianza en la población, afirma el Dr. Rodríguez, se debe en buena medida a un desconocimiento general del procesamiento de la información, sobre todo en lo que respecta a las defunciones:

“La mortalidad se registra en dos lugares diferentes; primero en el sector de la salud y después se debe hacer en el registro civil para obtener el acta de defunción. Cuando los fallecimientos ocurren de otra manera (fuera de los hospitales) la contabilidad no siempre llega a la Secretaría de Salud, sino que llega directo al Ministerio Público o al Registro Civil”.

Esta particularidad, asegura, impide que la mortalidad se pueda conocer a detalle con la misma velocidad que el resto de los datos de la pandemia (casos confirmados, sospechosos, etc.) ya que requiere de un mayor análisis de la información para saber si la muerte de la persona tuvo una relación con el covid-19. 

Además es importante destacar que la construcción de la información es un proceso que requiere tiempo para poder hacerse de manera correcta y que la modificación de números y datos es algo normal que no tiene nada que ver con una manipulación malintencionada o un trabajo deficiente. 

Al final de cada año la Secretaría de Salud compara el material que tiene con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) para realizar una base de datos de mortalidad anual. Sin embargo, la rapidez con la que actúa la pandemia actual hace que al mismo tiempo que se divulguen los datos también se lleve a cabo una evaluación de la información (en todo proceso científico se tienen que revisar las cifras y resultados continuamente) lo cual se traduce en una actualización constante de datos para la población, sin que esto signifique que cometen errores o que maquillan la información. 

Nuevas maneras de llevar el duelo de una muerte

Despedir a los seres queridos que lamentablemente fallecieron es un momento muy sensible y que se vuelve muy complicado con las nuevas medidas de la emergencia sanitaria, que incluyen la sana distancia. La costumbre dentro de la comunidad es manifestar solidaridad con la familia de la persona fallecida a través de reuniones en las que se expresa el afecto y el apoyo hacia los deudos con muestras físicas como tomarse de las manos y dar abrazos. Sin embargo, bajo las condiciones actuales todo esto supone un riesgo de muy alto de contagio y para el Doctor Rodríguez es importante encontrar nuevas maneras de mostrar apoyo dentro de la comunidad.

En el caso de los fallecimientos producto del covid-19 identifica 3 escenarios principales de contagio: 

  1. El contacto directo con la persona fallecida antes y después de morir.
    1. Restos de la infección pueden permanecer tanto en la piel como en los objetos que haya tocado la persona hasta varios días antes de fallecer.
    2. Solo personal calificado puede manipular el cuerpo respetando todas las medidas de higiene y con el equipo adecuado para no hacerlo de manera directa
    3. Toda persona que haya estado en contacto con la persona días antes de morir debe resguardarse (14 días mínimos de aislamiento) ya que tiene una alta probabilidad de haber contraído el virus.
  2. La aglomeración de personas en velorios, funerales y rosarios. 
    1. Se exhorta a realizar ceremonias privadas, ya que la aglomeración de personas eleva el riesgo contagio.
Hasta el 15 de mayo se tienen contabilizadas 7 defunciones a causa del covid-19 en Tlaxcalancingo

El Doctor Rodríguez propone inventar nuevas maneras de acompañar a las personas en su dolor mientras se guardan los abrazos para cuando mejore la situación. Además, advierte que reuniones mayores a 10 personas suponen un grave riesgo porque al congregarse gente de diferentes familias y hogares aumenta la probabilidad de contagio exponencial. 

Mantenerse alerta de los síntomas, acatar medidas de higiene y denunciar cualquier acto fuera de la ley

En la última parte de la entrevista respondió preguntas realizadas al momento del enlace, con respecto al orden de aparición de los síntomas relacionados con el covid-19, la posibilidad de contagio por manipular dinero en efectivo y el caso de los hospitales donde se force a los familiares de pacientes fallecidos a tramitar certificados de defunción por coronavirus sin ser esa la causa de muerte real. 

Aclaró que no existe un orden para la aparición de síntomas; a pesar de que los más comunes son dolor de garganta, cabeza, tos y fiebre no existe la certeza inmediata de que se trate o no de covid-19 por lo que pide a la población que ante la más mínima sospecha tome las medidas correspondientes como si fuera un contagio y por seguridad exista un aislamiento de por lo menos 14 días. 

Acerca del riesgo que supone utilizar dinero en efectivo, explicó que la posibilidad de contagio por las superficies de uso común (puertas, perillas, mesas, etc.) es el mismo, por lo que se aconseja desinfectar las superficies de manera constante, limitar la actividad de toda persona que presente síntomas de contagio y lavarse las manos antes y después de entrar contacto con las superficies de uso común. 

En el caso de hospitales que estén obligando a las personas a tramitar certificados de defunción con covi-19 como la causa, intentando lucrar con ello, instó a la población a realizar la denuncia correspondiente. Reiteró que todos los trámites para levantar actas o certificados son gratuitos, así mismo cada inmueble del sector salud hay un número telefónico de atención a usuarios y desde donde se puede denunciar cualquier acto ilícito. 

El próximo miércoles 20 de mayo está pactado un nuevo enlace con el Doctor Rodríguez, por lo que se mantiene abierta la invitación para todas las personas que quieran enviar sus preguntas para ser respondidas al aire. 


Comparte
Publicidad