Tlaxcalancingo construirá Casa de Asistencia Social para abuelitos y jóvenes

Comparte

Texto: @ErikCoyotl | @ZazilDorado

Foto: OmarAca

 

La obra se realizará con recursos de la presidencia auxiliar y donaciones de la gente.

El domingo 29 de enero del 2017 se colocó la primera piedra. La obra tendrá un costo total de aproximadamente 20 millones de pesos por 3,000 metros cuadrados de construcción, de los cuales la junta auxiliar estima lograr una aportación de 12 millones de pesos, por lo que consideran solicitar al Ayuntamiento de San Andrés Cholula el apoyo del 50% sobre el total real de la obra, bajo un esquema peso a peso.

Si el Ayuntamiento no tuviera dispocisión en realizar dicho aporte, Rogelio Xinto Coyotl (Regidor de Obras de la Junta Auxiliar) consideró que la Presidencia de Tlaxcalancingo tendría que asumir el costo de la obra por completo.

Primera piedra es colocada por el Presidente Auxiliar Néstor Elias Amaxal.Por la dimensión del proyecto, el presidente de la comunidad -Néstor Elias Amaxal también invitó a los habitantes de Tlaxcalancingo a colaborar con un bulto de cal, cemento, viajes de arena, o con lo que se pueda, pues en palabras del Secretario Candelario Cuaya, la obra es considerada como “el proyecto más magnifico de la junta auxiliar”. Para su construcción -según expresaron en entrevista- contratarán a empresas y trabajadores de la comunidad.

El edificio para la Casa de Asistencia Social será de dos plantas. En el primer piso se ubicarán los espacios de capacitación para los abuelitos, que van desde talleres de tejido y bordado, área médica, un comedor, áreas verdes, un teatro y hasta una sala para proyecciones de vídeo, entre otros. En la planta alta se ubicarán los espacios juveniles, como un salón para lenguas indígenas, artes plásticas, gimnasio, así como talleres de plomería, electricidad, computación, y otros. Ver planos.

Si fuera necesario proteger dicho espacio para impedir la injerencia de terceros, -dijo Néstor Elias- se constituirá una asociación civil para que la resguarde y administre. La presidencia auxiliar espera concluir la obra en un año.

Entre los invitados a la colocación de la primera piedra, llegó el Síndico Municipal Pedro Lozada Cuaya, en representación de Leoncio Paisano Arias, quien no llegó. Pues a decir del Síndico, “el presidente municipal tiene otras actividades”. Por tanto, Pedro Lozada quedó de llevar la petición de la junta auxiliar al ayuntamiento. Para ello pidió le giren un escrito a él mismo, al Presidente Municipal y a obra pública, aunque consideró que “el presidente municipal debe apoyar porque está comprometido a hacer obras para todas las juntas auxiliares e inspectorías”.

Abuelitas esperando el inicio para la colocación de la primera piedra.El terreno donde se construirá la Casa de Asistencia Social, fue donado por el barrio de Santa María Tecmanitla, que en palabras de José Lozada Cuaya (Mayor de dicho barrio) “el terreno -actualmente- tiene un valor aproximado de 4 millones de pesos, aunque estos fueron donados hace como dieciséis años por el barrio para el pueblo, y se pagó la cantidad de $10,000 pesos por ellos”. También expresó su deseo porque la obra realmente sirva y no sea fantasma, ya que se piensa pedir la cooperación de la gente.

Don Simón Tepeyahuil, campesino de 84 años de edad opina que está bien que se haga la obra y ojalá pongan un medio de transporte para las personas mayores.

Además de las personas ya mencionadas, al acto protocolario también llegaron el Fiscal Mayor de la Parroquia de San Bernardino de Siena, Sr. Erasto Lucio Toxcoyoa; Gregorio Cuaya (tesorero) de la Comisión Organizadora de la Virgen de los Remedios 2017; la Sra. Natalia Popoca Cuaya del Patronato de la Feria del Nopal; y Octavio Mixcoatl Cuautle del Comité Deportivo. Todos y todas con su respectivo equipo de trabajo.

De la presidencia auxiliar también estuvieron presentes, la Presidenta Honoraria del Subsistema DIF, Sra. Martha Onofre Aguirre; el regidor de gobernación Narciso Pájaro Elias; el miembro propietario de Hacienda, Delfino de Aquino Varela; y la miembro propietario de Educación y Salud, Jaqueline Cuatetl Coyotl. Todas y todos con sus suplentes.

Planos de la Casa de Asistencia Social
Descarga y observa la distribución de los espacios planeados.

Casa de Asistencia Social by fmcholollan on Scribd

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.