Talleres 2021: Producción Radiofónica y Edición con Audacity

 

Tutoriales de apoyo para la Auto Formación en el manejo de Audacity, un software de código abierto

 

Grabación y Formatos de Audio que definen la calidad de grabación.

 

Herramientas básicas y comandos de uso.

 

 

Tratamiento de voz y Efectos.

 

 

La compresión de sonido es un proceso que se realiza dos veces.

La primera será durante el proceso de tratamiento a las voces, y la segunda se aplicará sobre el audio exportado, para asegurarse y lograr que el audio que se va a emitir por radio no genere ninguna saturación y en consecuencia no logre transmitirse el objetivo del mensaje.

 

 

Fuentes de música y efectos recomendados para pensar y elegir cómo sonará nuestra producción radiofónica

Existen diferentes sitios en internet para descargar música y sonidos libres, que tienen derechos compartidos para usar sin que en redes sociales como youtube o facebook censuren o silencien los audios o videos por utilizar música que pertenece a una disquera o que son de algún artista que registró su obra con derechos de autor. Los sitios que aquí compartimos tienen licencia de derechos compartidos o Creative Commons.

Para ir al sitio, da clic al nombre de cada uno de ellos. En la mayoría tienes que crearte un usuario con tu correo electrónico.

Para la producción radiofónica se recomienda no ocupar música con voces sobre una locución, lo que no quiere decir que esté prohibido el uso de la música popular con algún sello discográfico para la producción en la radio comunitaria. La elección musical debe ser siempre con pertinencia cultural y ad hoc con el tema y mensaje.   

 

Música

Cc Mixter

Free Music Archive

La Música Gratis

 

Efectos

Free Sound