Colocan primera piedra para nueva presidencia auxiliar de Cacalotepec

Comparte

 

Tlapalehuil, San Antonio Cacalotepec

Texto: José Omar Moreno García

El pasado 5 de marzo se colocó la primera piedra del edificio donde laborará la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec. Después de una serie de movilizaciones y llamados al diálogo, el último de ellos fue el bloqueo de Vía Atlixcayotl  el pasado 25 de noviembre de 2020 debido al incumplimiento de la realización de 6 obras, firmadas por el gobierno municipal en 2019.

 

Karina Pérez Popoca

En el evento estuvieron presentes el presidente del comité de obra, Juan Humberto Adrián Vela; el presidente auxiliar de San Antonio Cacalotepec, Ascención Tlachi Cuamani; el secretario de gobernación Sergio Mirón Terrón; la regidora Guadalupe Espinoza Díaz; las regidoras María del Rayo Flores Mastranzo y Alejandra Arroyo: el secretario de seguridad pública Óscar Hugo Morales; el regidor de obra pública Roberto Maxil, la presidenta municipal de San Andrés Cholula Karina Pérez Popoca e integrantes del Frente Unido. 

 

En palabras del presidente auxiliar, Ascención Tlachi Cuamani: “gracias al trabajo de los vecinos y al trabajo del Frente Unido”. Con esta presidencia, dijo “tendremos los espacios adecuados para todos los eventos que se realizan en nuestra comunidad”. 

 

Se trata de un proyecto de aproximadamente 5000 metros cuadrados, aproximadamente 1257 de ellos de construcción. Roberto Maxil, regidor de obra pública, especifica que el monto de la inversión “se está afinando con los expedientes, pero oscila entre los 15 millones de pesos”. Por otra parte, se tiene previsto que la duración de las obras sea de entre 4 a 5 meses.

 

Se espera que para la ceremonia del Grito de Independencia las obras ya estén culminadas.

 

Así mismo comenta que el 100% de la obra la tendrá que cubrir Grupo Proyecta,  para resarcir daños en la comunidad; sin embargo, también hace mención en que “quieren seguir platicando (con el Grupo)”  pues la indemnización también puede ser mediante contraprestaciones.

 

Por otra parte, Karina Pérez Popoca señaló que: “no es un acto de generosidad de la presidenta municipal” después de las pláticas entabladas con el Frente Unido, a las cuales calificó “en ocasiones ríspidas”.  

 

Después de las palabras de la presidenta el señor Arsenio Cuatzo dirigió unas palabras para las personas presentes

 

“Hoy estamos de fiesta porque a partir de hoy empezamos a escribir nuestra historia de Cacalotepec […] ya basta que nos vean la cara […] lo hacemos por nuestras futuras generaciones, por eso debemos empezar a organizarnos, gracias a ustedes esto se logró”

 

Finalmente, la presidenta municipal le entregó el expediente simplificado de la obra al presidente del comité de obra, Juan Humberto Adrián Vela. Acto seguido, entre cantos de “el pueblo unido jamás será vencido” por parte de los pobladores, procedieron a colocar la primera piedra del proyecto.

 

Posterior a la colocación de la primera piedra, Roberto Maxil, quien suplirá a Karina Pérez Popoca en la presidencia de San Andrés Cholula, comentó que las obras arrancarán de manera inmediata, con la maquinaria de servicios municipales, aunque se está terminando de pulir el proyecto, ya que aún se está dialogando con los vecinos y grupo proyecta, ya se concluyó el trazo geométrico, mientras se comenzará a trabajar en andadores y terrazas. Aún falta tener todo el proyecto ejecutivo ya que todavía no se tiene a la empresa que llevará a cabo la obra, así como el pago de la obra por parte del grupo Proyecta, pero confía en que esto llegue a buen término ya que existe un ánimo de solución por parte del Ayuntamiento, los vecinos y la  empresa.

Colocación de la primera piedra

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad