San Rafael Comac teme de la especulación de su tierra con actual Programa de Desarrollo Urbano

Comparte

Asamblea en San Rafael Comac.
Foto: Erik Coyotl.

 

En San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec, San Rafael Comac, y la cabecera municipal de San Andrés Cholula, han comenzado un importante proceso de organización con el fin de determinar su desarrollo. Para ello, cada comunidad de acuerdo a sus usos y costumbres organizan sus asambleas en las que, vecinos preocupados y profesionistas de cada localidad exponen las afectaciones que se distinguen en el diseño del actual Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de San Andrés Cholula (PMDUS), aprobado por el ex presidente Leoncio Paisano Arias, diez días antes de terminar su administración.

 

Bajo este contexto, San Rafael Comac en su asamblea celebrada el pasado martes 7 de mayo, denunció que el PMDUS 2014-2018 proyecta varias nuevas vialidades que atravesarán la comunidad, otras representan ampliaciones de avenidas o calles que existen actualmente, además de un parque metropolitano, que expresaron no será para el beneficio de los pobladores.

 

El ancho de las nuevas vialidades y las que serán ampliadas –explicaba el ingeniero Fernando Muro– de acuerdo a lo establecido en el PMDUS para San Rafael Comac, implicaría la construcción de edificios con una altura mínima que va de los 18 y hasta 25 pisos, a beneficio de inversionistas inmobiliarios que pudieran adquirir terrenos en la comunidad, aun costado de las grandes avenidas.

 

“Podemos ver que en San Rafael Comac va a cruzar una avenida de 40 metros. Esta avenida va afectar terrenos, calles y viviendas actuales, y los terrenos que queden a orillas de esa avenida, dependiendo de la superficie [del terreno] van a poder construir edificios hasta más de 20 niveles. No queremos ese tipo de avenidas dentro de nuestra comunidad”, expresó firmemente el ingeniero.

 

 

En la asamblea se dio a conocer que otro de los proyectos que considera el PMDUS para San Rafael Comac, es la construcción de un parque metropolitano, que para la comunidad implicaría dejar su vocación agrícola, para entonces ser una comunidad destinada al crecimiento urbano a través de la construcción de unidades habitacionales y comerciales.

 

De acuerdo al actual Programa de Desarrollo (página 507), este Parque Metropolitano es un proyecto emblemático a largo plazo, pensado en ser la columna vertebral de la movilidad sustentable y de espacios públicos para San Andrés Cholula, el cual tiene por objeto aprovechar las áreas de donación de proyectos habitacionales de alta densidad para desarrollar proyectos emblemáticos de regeneración urbana, restauración ambiental, movilidad no motorizada y espacios públicos como ciclo vías, y calles preferentemente para ciclistas, trota pistas, polideportivo, alberca semi olímpica, gimnasios al aire libre y juegos infantiles, canchas para basquetbol y futbol, además de considerar la construcción de un espacio para teatro, danza, cine y ajedrez, con una explanada para realizar conciertos, donde hayan asadores, corredores botánicos, terrazas de inundación, y huertos orgánicos. Durante la asamblea se indicó que este parque tendrá una extensión de 271 hectáreas, comprendidas entre San Rafael Comac y la cabecera municipal de San Andrés Cholula.

 

Las consecuencias sobre las modificaciones que se plantean en el actual Programa de Desarrollo Urbano ya están presentes, relataban durante la asamblea refiriéndose a las personas que, al tratar de regularizar sus predios el ayuntamiento se ve limitado por tratarse en muchas ocasiones de propiedades ubicadas dentro de las áreas que el PMDUS tiene señaladas para intervenir en los próximos 50 años.

 

San Rafael Comac by fmcholollan on Scribd

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.