Reinician obras en San Andrés Cholula: llegan policía y granaderos a la zona arqueológica

Comparte

Foto: Erik Coyotl.

Desde antes del medio día habitantes de la cabecera municipal de San Andrés Cholula, junto a defensores del patrimonio cultural y arqueológico de Cholula alertaron sobre el ingreso de maquinaria pesada a terrenos “marcados” como propiedad del gobierno municipal que encabeza el ciudadano Leoncio Paisano Arias.

Vecinos y defensores cuestionaron a las personas encargadas de la obra si contaban o no con los permisos necesarios, a decir de Josué Xicale, los responsables de intervenir los terrenos presumieron de sí contar con los permisos, “pero no en este momento”.

Por otro lado, Xicale argumentó que el día de hoy hablaron con la Secretaria Técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien les informó que “no hay permisos para esta zona”, refiriendo a los predios están ubicados frente al Hotel Villas Arqueológicas, sobre la calle 2 poniente de dicho municipio.

En el lugar, además de los defensores del patrimonio, se encuentra un grupo de funcionarios de la comuna sanandreseña, policías y granaderos pertenecientes a los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES). El licenciado Gachupín, junto al licenciado Victor Toxtle fueron quienes dieron las instrucciones de que ingresara la maquinaria, informó Josué Xicale.

policias_resguardan_maquinariaHan pasado más de cuatro horas desde que los ciudadanos defensores del patrimonio lanzaron la alerta, y desde las 16:00 horas de este martes esperaban respuesta del ayuntamiento.

 

La respuesta llegó minutos antes de las 17 horas con funcionarios del ayuntamiento de San Andrés Cholula, quienes invitaron a formar una comisión con los ciudadanos presentes en los predios aledaños a la zona arqueológica para dialogar en las oficinas sanandreseñas. Los inconformes se resisten, pues argumentan desconfianza debido a que en dos años, el gobierno municipal de Leoncio Paisano no ha sabido responder al dialogo.

Por el momento las máquinas han dejado de trabajar, mientras suenan las campañas de la parroquia de San Andrés llamando a la población.

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.