Primera Asamblea Nacional de Pueblos y comunidades indígenas:100 años de la muerte de Zapata.

Comparte

Conmemorando a Zapata

Texto: Zazil Dorado

Foto: David Morales

A  100 años de la muerte de Zapata, las demandas siguen siendo respeto al  territorio y la autodeterminación de los pueblos.

 

El 9 de abril se reunieron 134 organizaciones  de 28 estados y 5 países en Amilcingo, Morelos para dialogar y acordar acciones que permitan hacer frente a lo que parece ser un nuevo intento para la implementación de proyectos que representan despojo, inseguridad y muerte.

En la Primera  Asamblea  Nacional de Pueblos y comunidades indígenas se conformaron cinco mesas de diálogo en donde se llegó a un pronunciamiento general  y acciones para llevar a cabo de manera conjunta.

Participación de 134 colectivos en las mesas de diálogo.

A partir de estas mesas se llegó a una postura conjunta acerca del nuevo gobierno a nivel local, regional y nacional, es así como se planteó que la continuidad de los viejos gobiernos profundiza y amplía las políticas de despojo, destrucción del territorio y del tejido social, desplazamiento forzado, criminalización y violencia a quienes se organizan y luchan, además de perpetuar la violencia contra la mujer. “Con una presunta legitimidad, simulada por consultas amañadas, buscan imponer proyectos de muerte como: el Tren Maya, el Proyecto Integral Morelos, el Tren Transístmico,  y las zonas económicas especiales,  además de utilizar programas asistencialistas como el proyecto Sembrando vida, que sirve para infiltrarse en las comunidades y fragmentarlas”.

 

La confianza en el turismo, el mito del progreso y la criminalización de las luchas son las formas en que este gobierno ha cooptado a las personas. Se puede identificar fácilmente a quienes están  ejerciendo estas acciones, empezando por Andrés Manuel López Obrador, Hugo Erik Flores, Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, entre otros.  Al parecer este gobierno también va a sacrificar a los de abajo para beneficiar a los de arriba.

 

A partir del diálogo en las mesas se determinó que:

  1. Para poder resistir y exigir el derecho al respeto de nuestros territorios es necesario articular las distintas luchas que existen y tejer las resistencias y rebeldías en el ámbito local, regional y nacional.
  2. Establecer asambleas o encuentros regionales que posibiliten el proceso organizativo.
  3. Se llevará a cabo una Segunda Asamblea Nacional de Pueblos y comunidades indígenas del CNI-CIG y organizaciones sociales que luchan y se organizan contra el capitalismo en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, antes del 12 de octubre.
Proteger el territorio con justicia y libertad.

 

 

Además se hizo un llamado a participar en las siguientes acciones:

11 de abril: Movilización en las instalaciones de la CFE en rechazo a la termoeléctrica para exigir al gobierno la solución integral al conflicto de la SME y la libertad sindical

24 de abril: Movilización para denunciar los asesinatos extrajudiciales ejecutados en la comunidad de Arantepacua, Michoacán, realizados el 5  febrero de 2017.

28 de abril: Caravana anticapitalista en solidaridad con el movimiento obrero 20/32 de CDMX a Matamoros

1 de mayo: Movilización en todo el país.

20 de mayo: Acción global al cumplirse tres meses del asesinato de Samir Flores, con el hashtag #NoAlSilencio

28 de mayo: Jornada global por los detenidos y los desaparecidos.

 

Camino a Huexca.

 

Al otro día el 10 de abril se llevó a cabo una caravana de Amilcingo a Chinameca, lugar donde fue asesinado Zapata hace 100 años, y además se había anunciado que Andrés Manuel López Obrador llegaría para el tradicional desfile en conmemoración de la muerte de Zapata, pero a última hora se canceló la visita.

 

La vocera del CNI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al finalizar el desfile, la caravana realizó un mitin en el centro, ahí varias organizaciones se expresaron a favor de mantener las acciones conjuntas y denunciaron las problemáticas a las que se enfrentan. Al tocar su turno la vocera del CNI,  María de Jesús Patricio Martínez, leyó unas palabras del subcomandante insurgente Moisés, en donde reveló mayor  presencia  de miembros del Ejército Federal y de la Fuerza Aérea quienes se han adentrado en las comunidades diciendo que viene “la guerra” y que sólo esperan órdenes de “mero arriba”.

«Su lucha no sólo merece ser saludada y apoyada, también debería ser replicada en todos los rincones del planeta donde, bajo la bandera de los supuestos ‘orden y progreso’ se destruye la naturaleza y a quienes la habitan»

Concluido el mitin se organizó una segunda caravana hacia la termoeléctrica en Huexca, Morelos, para protestar por la imposición de un megaproyecto que se pensó había sido detenido.

¡Agua si, termo no!

¡Samir no murió, el gobierno lo mato!

¡La decisión está tomada, la termo a la chingada!

¡Zapata y Samir viven la lucha sigue por la tierra y la libertad!

Así terminó la jornada de conmemoración, protesta y diálogo, con la esperanza de frenar los proyectos de muerte y la obtención de justicia para los activistas asesinados por la defensa de su territorio.

La resistencia continua.
Samir defensor del territorio y la naturaleza.
La naturaleza no perdona.

 

Vientos de resistencia.

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad

Zazil Dorado Luna

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.