Poblanos conmemoran 2 de octubre, en contra de la “chicharronocracia”

Comparte

Como cada dos de octubre, un grupo de poblanos se reunieron en la plancha del zócalo capitalino para conmemorar el episodio histórico suscitado en 1968, aquel en donde un grupo multitudinario de estudiantes fue reprimido por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (hecho que está documentado por fotografías, testimonios y televisoras extranjeras como la BBC de Londres).

Cabe resaltar que el evento de conmemoraciòn también sirvió para criticar el régimen de la “chicharronocracia”, definido por Armando Domínguez, uno de los ponentes y testigo directo del 2 de octubre, como autocrático y que se ha vuelto una tradición en México, aquel regido por el pensamiento de “aquí nomás mi chicharrón truena”.

“Era el pensamiento único de su camarilla, privaba una derecha obsoleta, oscurantista, tradicionalista, vengativa, cruel, muy cruel, estaba al seno de la universidad siempre espiados por grupos que ellos financiaban desde gobernación y el PRI, eran grupos al seno de las instituciones educativas, Poli, universidad, Normal, tenían una forma de estar interviniendo en la vida estudiantil y espionaje”, expresó Domínguez.

En entrevista, Domínguez relató que en el acto cívico de conmemoración dio inicio con el protocolo oficial: entonar el himno nacional, reconocer la bandera izada a media asta, mencionar a los compañeros caídos de aquella fecha y transmitir un discurso de inconformidad hacia las autoridades federales.

“Hicimos referencia a Ayotzinapa, a la permanencia de la violencia como formas que el gobierno ha tomado ya como una norma de gobierno y que sabemos que lo han hecho múltiples veces, el 68 y sus años posteriores. Torturas, tirar al mar a los compañeros, ocultarlos, secuestros prolongados o desaparición total. Eso es el resumen de todo lo que ha habido y que sigue existiendo”.

Asimismo, el entrevistado hizo hincapié en que la conmemoración del 2 de octubre se encuentra contemplada en el artículo 18 de la Constitución Mexicana: “En la ley sobre escudo, la bandera y el himno nacional, artículo 18 tiene varios incisos; en el caso de la bandera a media asta, cuando se hace por héroes nacionales, menciona a Juárez, Hidalgo, Zapata, Morelos y dice el 2 de octubre, por la lucha por la democracia en la Plaza de las Tres Culturas, así dice”.

Recordó que a él le tocó vivir en carne propia la represión del 68, que fue hecho preso en Lecumberry, que fue liberado 72 horas después y que tuvo que salir de la Ciudad de México con dirección a un sitio más seguro, llegando de esta forma a Puebla.

Compartió que junto con un grupo de compañeros lograron modificar el nombre del bulevar Gustavo Díaz Ordaz por el de de calle 2 de octubre.

Sobre el impacto de este episodio trágico en la vida de las generaciones posteriores, Domínguez afirmó: “Al menos ya la gente reconoce que así fue porque él lo declaró en su último informe de gobierno. ‘El único responsable moral, histórico, social, político, de los sucesos del 68, soy yo’. Entonces a acusación de partes, dicen los abogados, relevo de pruebas, y lo dijo él, y pues si él lo dijo pues se lo creemos”.

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.