Pide debate el cineasta Juan M. Ramírez a Arnulfo Allende del INAH sobre obras en Cholula. Arqueólogo dice no tener permiso

Comparte

En un primer momento confirmó día, lugar y fecha; cabina de la radio comunitaria, miércoles 17 de Febrero, de 10 a 12 horas. Sin embargo quedó de ratificar, pues tenía que pedir permiso para asistir.

Al momento de llamarle por enésima vez –ya con un número de teléfono distinto al que tenía como referencia–, Allende respondió “…no les he podido confirmar, tenemos instrucciones del INAH a nivel federal (sic)… acabo de confirmar eso. Que bueno que me llama para avisarle… yo siempre he estado en la mejor disposición para los medios, pero por el momento no voy a poder asistir a esta cita porque me indican que se necesita un permiso de la secretaría técnica del INAH”.

Arqueólogo del INAH, Arnulfo Allende llamó «porquería” al documental Luz Bajo la Tierra – La Destrucción de Cholula, pues acusó al cineasta de editar a modo el material que compone la estructura del documental.

 

 

Por Cholollan Radio

 

Desde 2015, en Puebla, el comisionado para atender las obras que se llevan a cabo en la zona protegida de Cholula, declarada en 1993 como “zona de monumentos arqueológicos”, es el Arqueólogo Arnulfo Allende, funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Las protestas contra las obras en Cholula acrecentaron en 2015. El movimiento Cholula Viva y Digna ocupó varias formas de difundir su lucha. Una de ellas fue el documental “Luz Bajo la Tierra – La Destrucción de Cholula”, filme publicado en YouTube el 19 de mayo de 2015. El audiovisual fue filmado por el cineasta Juan Manuel Ramírez y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además contó con material recabado por  personas involucradas en el movimiento.


Legalmente, las obras en Cholula han tenido diferentes etapas, y por ende, distintos procesos, según los permisos emitidos por el INAH, tanto federal como estatal.


El cineasta, con el afán de seguir documentando las obras que se siguen realizando en Cholula, ha realizado diferentes solicitudes de información, y entrevistas a funcionarios públicos. Una de las últimas entrevistas que solicitaría –hasta donde tenemos conocimiento – es con el Arqueólogo Arnulfo Allende, quien se negó a hablar con el cineasta diciéndole que “su documental es una porquería”, pues lo acusó de editar a modo el material que compone la estructura del documental.


Ante el calificativo hacia el documental, Ramírez retó al Arqueólogo a un debate, y éste aceptó, siempre y cuando hubiera un medio de comunicación que accediera a ser mediador. El objetivo sería demostrar la veracidad del documental, así como la legalidad de las obras, teniendo como recursos solicitudes de información, testimonios e investigaciones que fueron incluidas en dicho documental con duración de veinte minutos.


Según el Cineasta, Allende le encargó buscar el medio. Ramírez se comunicó a Cholollan Radio Comunitaria, y dijo que el Arqueólogo estaría en la mejor disposición.


Cholollan Radio contacto al Arqueólogo –efectivamente se notó dispuesto–. En un primer momento confirmó lugar, día, y horario; cabina de la radio comunitaria, miércoles 17 de Febrero, de 10 a 12 horas. Sin embargo quedó de ratificar, pues tenía que pedir permiso para asistir.


Nunca llamó a la emisora para corroborar el acuerdo. Se le llamó y jamás tomó la llamada hasta que se le marcó de un número distinto al contacto que ya tenía como referencia.


Al momento de llamarle por enésima vez  –ya con un número de teléfono distinto al que tenía como referencia–, Allende respondió “…no les he podido confirmar, tenemos instrucciones del INAH a nivel federal (sic)… acabo de confirmar eso. Que bueno que me llama para avisarle… yo siempre he estado en la mejor disposición para los medios, pero por el momento no voy a poder asistir a esta cita porque me indican que se necesita un permiso de la Secretaría Técnica del INAH”.
 


“Si ustedes quieren con todo gusto tramitar ese permiso, yo estoy en la mejor disposición en cuanto tengan este permiso de la Secretaria Técnica del INAH.
 


Estarían pidiendo nada más mi presencia en un programa de radio en vivo para platicar de los casos que a ustedes les interesan; el caso Cholula en este caso”.
 


Se le pidió entonces responda a una entrevista, y contestó, “tengo instrucciones por el momento de que toda la información que ustedes requieran –los medios en general– hay que recurrir primero a Secretaría Técnica y con gusto. Si Secretaria Técnica (INAH Federal) me da la indicación estoy en la mejor disposición”.
 


Durante la llamada telefónica realizada por este medio, se le preguntó al Arqueólogo Allende si para este 2016 seguirá siendo encargado de las obras en Cholula, y dijo “sinceramente desconozco quien esté, o si ya hay alguien en especial designado para este caso, y por el momento el INAH no está haciendo nada ahí. No hay arqueólogos, no hay nada que se esté haciendo por parte nuestra, entonces por el momento no tengo ninguna comisión ahí en Cholula”.
 


Aun cuando por falta de permiso del INAH, el Arqueólogo se negó asistir a dicho debate, el Cineasta Juan Manuel Ramírez pidió se respete el espacio para desahogar las pruebas que tiene preparadas y con las que se valió para realizar el documental.
 

 

El Debate
La transmisión se hará este día, miércoles 17 de febrero de 10 a 11 de la mañana, pudiendo sintonizar la charla en www.fmcholollan.org.mx

El debate

 

 

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.